Educación para el Talento y la Paz

Un grupo de hombres vive en la oscuridad. Gruesas cadenas que los sujetan por el cuello y las piernas los han convertido en habitantes eternos de una caverna subterránea: la pared del fondo es lo único que pueden mirar. Una hoguera proyecta en ella las sombras de diversos objetos, algo que los prisioneros han asumido como la única verdad posible.

Pero, ¿qué pasaría si uno de los hombres fuese liberado y obligado a contemplar la pira? Definitivamente, se encontraría con una realidad más completa. Luego, al salir de la caverna, a través de un camino escarpado, apreciaría el mundo exterior en todo su esplendor: la naturaleza, los astros y otros hombres como él que no temen a la luz.

El mito de la caverna es el relato que Platón eligió no sólo para iniciar el séptimo libro de La República, sino para ilustrar cuán importante es la educación para superar la ignorancia. Y es que el paso de las tinieblas a la luminosidad, según el gran filósofo griego, necesita de un aprendizaje, basado en la comprensión, que permita al hombre elevarse sobre lo material.

DE VANGUARDIA

Han pasado más de dos mil años desde que Platón encontró la salida de la caverna. Aunque sus ideas sobreviven al tiempo, la vida se asemeja más a la descrita en La tercera ola que a la Atenas sofista. Por eso, es necesario desarrollar el potencial humano desde la niñez, cuando se encuentra la vía para unirlo con las necesidades de los demás. Ahí nace el talento.

Como la formación integral de los más pequeños es tarea de todos, este 2011 nuestro país será sede del 6º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, crisol de ideas y propuestas para trabajar de manera efectiva en la formación del talento, que éste se aplique para que la Tolerancia, la Verdad y la Paz dejen de ser utopías y se conviertan en realidades.

Organizado por la Fundación ELIC (Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños), este magno evento –que se realizará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco– se perfila como uno de los acontecimientos de mayor trascendencia de la educación a nivel mundial. 

Es importante resaltar la calidad de los expositores que participarán, entre ellos, el Dr. Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples; Mme. Viviane Wade, primera dama de Senegal y presidenta de la Association Education Santè; Dr. Francisco Huerta, ex secretario general del Convenio Andrés Bello; Dr. Antonio Bava, director del Instituto de Fisiología de la Universidad de Trieste (Italia), entre otros.

NIÑO INVESTIGADOR

En estos tiempos de críticas a la Carrera Pública Magisterial, así como de eterno debate sobre el incremento del presupuesto nacional para la educación, el 6º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez es una excelente oportunidad para acercar a los docentes peruanos, principalmente, con las corrientes, metodologías y técnicas didácticas que están marcando la pauta en otros países.

Así, el impacto social de este evento sin fines de lucro –reconocido por la Unesco, el Convenio Andrés Bello y el Ministerio de Educación– se traducirá en 1,500 participantes, 500 niños y más de 10,000 profesores beneficiados con el material impreso y digital que incluirá las más de 120 conferencias magistrales, exposiciones y talleres programadas para cinco días.

¿Se imagina un lugar donde científicos, investigadores y artistas comparten directamente su saber con niños y niñas que no sólo preguntan, sino también responden? El encuentro entre el investigador y el niño, una de las bases para la formación de la niñez planteadas por los creadores de la Fundación ELIC, Dr. David Ferriz Olivares y Cont. María Nilda Cerf Arbulú, se realizará durante el congreso. Eso es lo que lo hace único.

México, Venezuela, Argentina, Ecuador y Chile fueron las sedes de los anteriores Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez, que vienen organizándose cada dos años, de manera itinerante, desde 1999. En esta oportunidad, el magnetismo del Cusco, producto de la gran energía que irradian los Andes, atraerá a miles de personas ávidas de mejorar la educación.

SOBRE LA FUNDACIÓN ELIC

En marzo de 1977, la ciudad de Valera (Venezuela) fue testigo del nacimiento de un organismo con espíritu de avanzada, acorde con esta Era del Conocimiento y basada en el pensamiento del eminente sabio francés, Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, quien afirma: “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño, es formar su espíritu para la observación y reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”.

Hoy, presente en 18 países de América y Europa, desarrolla sus actividades en torno a la enseñanza de los cuatro principios citados anteriormente. Mientras que la observación propicia el despertamiento del talento, la reflexión ayuda a medir la consecuencia de sus actos y, por ende, al logro de la conciencia de sí mismo. La crítica en la investigación despierta un anhelo de búsqueda, el acercamiento en un sentido abierto y dinámico consolida el amor a la verdad.

Nos quedamos con la expresión del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “La vida, entendida en su sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones que se deben apreciar en su más justo valor: las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de mayor vida”. Los esperamos en Cusco.

 

Por: Andrea Fernández Callegari

(Publicado en el diario La Industria de Trujillo  29-12-10)

 

 

Copyright © 2024 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public