LIMA: Conferencia en sede del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú

 

"La alimentación es la base de la formación del cerebro. El estado emocional y mental de las personas depende en gran medida del sistema endocrino y de los neurotransmisores, cuya materia prima está en nuestra alimentación. De esta manera,  lo que sucede en nuestro estómago afecta nuestro cerebro tanto en lo físico como en lo emocional y mental”, expuso la Ps. Janice Ferrand Seminario, subdirectora de la Fundación ELIC, en el auditorio del Colegio Nacional de Psicólogos este jueves 03 de abril durante su conferencia titulada:  “Alimentación Inteligente y Neurodesarrollo”. previa al dictado del Curso que dictará las ELIC del 30 de abril al 03 de Mayo, en las aulas de Universidad San Ignacio de Loyola.

En los albores, los humanos eran nómades, recolectores; ¿cuando surge el brote de la inteligencia creativa? ¿Cuál fue la razón ?La respuesta es la alimentación, pues el ser humano pasó de ser nómade a ser agricultor, pudiendo incorporar en su dieta granos,  como el trigo, cebada, etc., incrementando la cantidad de glucosa en su cerebro lo que impactó en su desarrollo cerebral. 

El principal combustible del cerebro es la glucosa, y si bien un nivel adecuado de ingesta de la misma es lo adecuado para mantener nuestra salud y funcionamiento cerebral, lo que vivimos actualmente, es un exceso de ingesta de carbohidratos y azúcares, lo cual está generando infinidad  de enfermedades orgánicas y neuro degenerativas, como la diabetes, así como enfermedades como Alzheimer.

DSC09760   DSC09783

El páncreas que genera la insulina, tiene la labor de que la glucosa sea recepcionada por la célula, pero ante el exceso de glucosa, la célula se vuelve resistente y rechaza a la insulina. Si esta situación se mantiene,  se generan las enfermedades como la diabetes entre otras. El alzeimer es una enfermedad actualmente asociada al exceso del consumo de azúcar, y muchos hablan de ella como la Diabetes de Tipo 3,  ya que el cerebro es muy sensible al azúcar.

La química que necesita nuestro cerebro para que funcione bien, emocional, psíquica y espiritualmente está ampliamente vinculada a la síntesis de Neurotrasmisores como Serotonina, Dopamina, Endorfina y Oxitocina que  están asociados a estados emocionales y mentales como la depresión, la tristeza, el desgano, el aburrimiento y la exitación nerviosa. Una alimentación adecuada infñuye mucho en el estado emocional de la persona. 

Agradecemos al Psic. Vladimir Navarro y a la Prof. Elina León  por las coordinaciones que permitieron la participación de las ELIC en las actividades celebratorias por el mes de la Psicología. Así como al Dr. Lenin Orrillo, Decano Regional del Colegio de Psicólogos de Lima quien presentó  la conferencia.

DSC09752 DSC09795 DSC09793

 

 

Copyright © 2024 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public