Fundación ELIC celebra su 35° aniversario con un Panel Forum en Lima

Fundación ELIC celebra su 35° aniversario con un Panel Forum en Lima

P1130079

 

El pasado 24 de mayo, la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, celebró su 35° aniversario de creación con el Panel Forum “Tendencias inclusivas y vivenciales de la educación en la Era del Saber”, realizado en Lima. El mismo día se conmemoró también el 42° y 37° aniversario de la Universidad Internacional (Unint) de la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y la Fundación Invesciencias, respectivamente. 

P1130063Dicho panel contó con la participación de la subdirectora nacional de la Fundación ELIC en Perú, Psic. Janice Ferrand Seminario, el directivo de la Unint, Ing. Carlos Valdivia Martello, y el directivo de la Fundación Invesciencias, Ing. José Orbegoso López. Cada uno expuso, a partir de las perspectivas y propuestas de las instituciones que representan, acerca del futuro de la educación. La moderadora, periodista Verónica Ramírez Campoblanco, resumió las principales ideas presentadas. 

Cuando hablamos de inclusión, dijo la Psic. Janice Ferrand, nos referimos a “atender lo irrepetible que hay en cada ser humano y facilitar su socialización” y “ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada: proporcionando una cultura común a todos los alumnos y alumnas que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales”, como lo plantea la Oficina Regional de Educación de América Latina y el Caribe (Orealc / Unesco). 

P1130074Las propuestas mencionadas anteriormente son recogidas por la Fundación ELIC en el libro Educación para el Talento y la Paz, que introduce un nuevo concepto de talento entendido como la vía para unir el potencial del niño con las necesidades del entorno que lo rodea. Los directivos mundiales de la Fundación ELIC, Cont. María Nilda Cerf Arbulú y Lic. José Miguel Esborronda Andrade, plantean que “el talento es incluyente a nivel social porque nos hace realizar que somos necesarios para los demás y que necesitamos a los demás, lo que origina sinergia social”.

“Esto nos permite acercarnos a una idea más integral de lo que representa la inclusión y, a partir de su profundización, establecer las estrategias y metodologías para que esta inclusión sea real y responda a la necesidad vital de todo individuo de aportar a su sociedad, de realizar su tipicidad, de sentirse necesario para los demás, como lo establece la Fundación ELIC y refuerza con el siguiente planteamiento: “Por ello, el Talento no es solo una destreza sino, más profundamente, una cualidad propiamente humana del ser entre los seres”, refirió la subdirectora nacional en Perú. 

P1130068Por su parte, el Ing. Carlos Valdivia sostuvo que hay que construir el presente partiendo del futuro, en lugar de considerar el presente como resultado del pasado. “La prospectiva tiende a regular nuestras acciones por el futuro, a hacer depender los actos de sus consecuencias, a  aumentar la correlación entre el presente de nuestras percepciones y el futuro de nuestros proyectos, en un mundo que ha ensanchado su campo de visión del futuro mediante la estadística y las máquinas aptas para manipular la complejidad”, indicó.

Así, se hace indispensable, como lo plantea la Unesco, una visión prospectiva más estimulante para la educación del futuro que permita la constitución de nuevas humanidades con una triple finalidad: ir ocupando el terreno paulatinamente desertado por tradiciones letradas ya obsoletas, remediar la fractura entre conocimientos científicos y ciencias humanas, y facilitar una aprehensión sinóptica de los conocimientos actuales. 

P1130072“E ir más allá, aplicando la moderna cosmobiología como una biocibernética cósmica planteada por los sabios Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y el Dr. David Ferriz Olivares, que con su base matemática, sus ciencias aplicadas y ciencia de aporte permiten aplicar la prospectiva que permita remover la oposición entre profundidad y superficie, lo cual contribuye a la integración de nuestro tiempo, según las ideas del sociólogo francés Abraham Moles”, explicó el directivo de la Unint.

Finalmente, el Ing. José Orbegoso afirmó que una educación inclusiva, que promueva la equidad entre los alumnos, construye una base sólida para una convivencia social positiva en la que todos puedan sentirse parte de ella y estén dispuestos a colaborar con otros. “Se trata de despertar en los estudiantes una motivación intrínseca de desarrollo de la autonomía moral. Acciones como fomentar actos de autorregulación consonantes con la determinación autónoma de metas sociomorales y personales”, sostuvo.

DSC_4764 DSC_4766

Copyright © 2024 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public