"LA FAMILIA COMO FACTOR ESENCIAL PARA LA FORMACION DE UNA CULTURA DE PAZ"

fotoexplafamilia

"Formemos espíritus aptos a la síntesis. Los espíritus analíticos, estrechos y pequeños, especialistas en sus trabajos minuciosos y silentes, son numerosos y su época en parte está vencida. La Nueva Era, que se destacará por la investigación sintética, tendrá necesidad de espíritus amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto, y esta posibilidad cuenta mucho en la formación del carácter durante la niñez.",

 

Con este Pensamiento del Dr. de la Ferrière, tomado de su Obra  "Los Grandes Mensajes" pag. 120, comenzó su exposición el Ing. Carlos Valdivia Martello, quien compartió el Panel "LA FAMILIA COMO FACTOR ESENCIAL PARA LA FORMACION DE UNA CULTURA DE PAZ", con la Psic. Janice Ferrand Seminario, en el marco de la Celebración del XXXIV Aniversario de la Fundación ELIC, el Lunes 23 de Mayo en el auditorio fundacional.( 24 de Mayo, día central).

Hizo luego una analogía entre, como la formación del carácter de los niños por parte de los miembros de la familia, con lleva esfuerzo, concentración y dedicación, cualidades aplicadas también a subir una montaña, a fin de ver desde arriba, con una perspectiva diferente lo que sucede abajo. En este sentido dijo, la familia se comporta como un factor primordial para ir hacia una Cultura de Paz.

 

Por su parte la Psic. Janice Ferrand, manifestó que, muchas veces se habla de la Paz en un sentido abstracto y es difícil llevar este concepto de Paz  a un aspecto aplicativo.  La falta de paz afecta al ser humano, y no tiene que ser por efecto de una guerra, sino que esa falta se ve cotidianamente traducida en una falta de comunicación, en una crítica que no reconoce las cualidades y potenciales de los demás, en una actitud cortante o intransigente en el trato.

La comunicación se sustenta en la relación y tiene para ello que haber armonía. Y no es sencillo porque el ser por su naturaleza, pasa por varios procesos de cambio, entonces por ejemplo, el sentido del desplazamiento lo vemos en los hijos mayores cuando llega el hermanito, surgen celos, rivalidad.  Y cuando somos adultos, en el trabajo, surge la envidia, la incomprensión y otros sentimientos, dado que no se ha cultivado desde la niñez la observación para reconocer en nosotros y en los demás sus cualidades, ello hará que no nos sintamos desplazados, ya que comprenderemos que cada quien tiene una labor  que otro no puede realizar, formando todos un equipo, donde cada uno es necesario.

Para que el niño comprenda esto, es necesario que los adultos tomen su rol de acompañar al  niño en este proceso.

Para ampliar esta visión de la Familia como factor para una cultura de Paz, la Psic. Janice Ferrand, presidenta del Comité Organizador del Sexto Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, nos invitó a participar, e ingresar a la sección del Congreso en esta misma web.  Se realizará en Cusco, en la milenaria e imperial ciudad del Perú, los esperamos del 28 de Octubre al 01 de Noviembre de este año.

Escrito por: Periodista Verónica Ramìrez.

Copyright © 2024 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public