Bucaramanga: Tránsito del PLaneta Mercurio a través del disco solar

El lunes 9 de mayo de 2016 el Sol, Mercurio y la Tierra estarán alineados y se producirá un tránsito de Mercurio visible en mayor parte del mundo. En Colombia el primer contacto de la sombra del Planeta Mercurio con el disco solar será a las 6:12 de la mañana y su salida del disco solar ocurrirá a la 1:12 de la tarde y Ustedes podrán apreciarlo gracias a la Fundación ELIC y el apoyo de Neomundo. Entrada libre, acércate con tu famlia... Te esperamos!!!

72. Evento Astronómico 9.05.2016

 

Los tránsitos son fenómenos cósmicos que ocurren cuando un planeta interior cruza por el disco solar. Planetas interiores son Mercurio y Venus. El paso de Mercurio por delante del disco solar sucede aproximadamente unas 14 veces cada 100 años, y ocurre cuando la órbita del planeta Mercurio cruza la de la Tierra. Los meses donde comúnmente sucede esta efeméride astronómica son Mayo y Noviembre. En estas fechas Mercurio está más cerca de la Tierra y específicamente en Mayo, Mercurio se aproxima más a nuestro planeta y su diámetro es un poco mayor que durante los tránsitos de Noviembre.

Para la observación de tal evento astronómico se debe tener la máxima precaución, NUNCA se debe mirar directamente al Sol y mucho menos con instrumentos ópticos tales como catalejos, binoculares o cualquier tipo de telescopio. Hacerlo puede llevar a graves daños en el ojo, que van desde lesiones ligeras en el globo ocular, glaucoma e incluso pérdida parcial o total de la visión. Para hacer observación solar es necesario utilizar siempre los filtros adecuados en los instrumentos ópticos.

Ese día se tendrán varios telescopios de los cuales el telescopio Newtoniano de 4 pulgadas del Grupo Kepler de la UAN (Universidad Antonio Nariño), se le acoplará un filtro MYLAR, en el lente principal, que tiene como propósito reducir la intensidad del Sol un millón de veces (de esta forma el disco solar se vería como si tuviera el brillo de una Luna llena) así tendremos una observación segura para el espectador. Además de la observación el instructor dará una breve charla sobre los Tránsitos de los planetas, y el papel del Sol en la vida y dinámica del Sistema Solar.

Copyright © 2024 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public