TRUJILLO: Conferencia: La necesidad de un enfoque epistemológico en la educación ambiental de la niñez"

 Conferencia Serge El Cultural 2

 

 

El pasado miércoles 27 de mayo del 2015, la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Sede Trujillo (Perú) y el Centro Peruano Americano "El Cultural" organizaron la conferencia "La necesidad de un enfoque epistemológico de la educación ambiental en la niñez", que estuvo a cargo del biólogo Serge Paico Marín, director académico de la Fundación ELIC - Sede Chiclayo.

 

La epistemología, explican la Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú y el Lic. José Miguel Esborronda Andrade en su libro "Educación para el talento y la paz" (2007), va más allá del conocimiento. También llamada "Ciencia del Saber" por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, es más cercana al concepto del conocer con un método o bajo un criterio de validez que le dé un sentido de trascendencia a dicho saber.

Conferencia Serge El Cultural 1

 

 

En esa línea, el expositor señaló los siguientes beneficios de la epistemología cuando se aplica, en este caso, en la educación ambiental para niños: 

- Permite establecer y fortalecer múltiples   relaciones en la familia y/o la escuela.

- Enriquece la visión tanto del educador como del educando.

- Abre la mente a nuevas formas de pensar y sentir.

- Forma y transforma ideas, preconceptos y conceptos.

- Coaduyva en el establecimiento de esquemas de comprensión sólidos, integrales y flexibles.

"Nuestras condiciones de calidad de vida son cada vez más dramáticas. En este punto nos planteamos la necesidad de redimensionar nuestro enfoque, tratando de comprender que el hombre y su entorno son una dupla indisoluble", afirmó Serge Paico.

Al concluir su disertación, el especialista dio a conocer que este tema será desarrollado ampliamente en el 8vo. Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, uno de los eventos educativos más importantes de Latinoamérica organizado por la Fundación ELIC, a realizarse del 13 al 17 de octubre del presente año en la Universidad Andina Simón Bolívar en Sucre (Bolivia). Las inscripciones están abiertas en: www.congresotalento.org

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.