Cajamarca: Conferencia sobre epigenética y salud mental

Serge Cajamarca 4      

El pasado jueves 25 de junio del 2015, la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Sede Cajamarca (Perú) y la Facultad de la Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN) organizaron la conferencia "Epigenética y Salud Mental", que estuvo a cargo del biólogo Serge Paico Marín, director académico de la Fundación ELIC - Sede Chiclayo.

 

La epigenética (del griego epi, 'en' o 'sobre') se refiere a los cambios reversibles del ADN y las proteínas que se unen a él, y que hace que unos genes se expresen o no en función de condiciones exteriores. En otras palabras, son los fenómenos que no afectan la secuencia de ADN de los genes, pero que sí varían su expresión; es el interlocutor del ambiente con la genética, que explica la acción del estilo de vida sobre los genes.

Serge Cajamarca 2

 

Las inscripciones están abiertas en www.congresotalento.org

  

"El desarrollo epigenético, entonces, implica un enriquecimiento de la información genética, y tal enriquecimiento ocurre desde afuera, del ambiente, y esto es válido tanto para la salud como en las situaciones patológicas.", explicó Serge Paico al auditorio, conformado por alumnos de la carrera de Psicología de la UPN. "Y si lo genético influye sobre la conducta y la conducta sobre lo genético, la causalidad es un fenómeno circular. Y transgeneracional".

 

Al concluir su exposición, el especialista dio a conocer que este tema será desarrollado ampliamente en el 8vo. Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, uno de los eventos educativos más importantes de Latinoamérica organizado por la Fundación ELIC, a realizarse del 13 al 17 de octubre del presente año en la Universidad Andina Simón Bolívar en Sucre (Bolivia).

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.