LIMA: La Fundación ELIC estuve presente en el desarrollo y Clausura de la COP 20

COP 1 LIMA

        

El 14 de diciembre se cerró con éxito la COP20- CMP10,  con una decisión y un documento de Lima que le da fortaleza al proceso en su camino a París. Ello fortaleció logros que se habían venido obteniendo durante toda la semana del segmento de alto nivel.

 

Nuestra delegación estuvo conformada por el Administrador General ELIC Ing. Carlos Valdivia y la Cont. Adelina Vergani, de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, invitados a participar por el Ministerio de Educación-DIECA.

El Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, expresó: "Gracias por su confianza en la presidencia, por su confianza en el Perú, este éxito es suyo porque son ustedes quienes lo han logrado, y son ustedes y el mundo quienes se verán beneficiados de estos avances que nos llevan cada vez más cerca de un acuerdo global el próximo año. El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’”.

Continuó: "La decisión de Lima es sólida no sólo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido. Otro de los avances resaltados durante la primera semana es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género, que busca promover la efectiva participación de las mujeres y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio. Este avance puede ser calificado como histórico".

DSC04062 DSC04047

Por primera vez se presentó el Multilateral Assesment (Evaluación Multilateral), es decir la información que presentaron 17 países desarrollados (entre los que estuvo la Unión Europea y Estados Unidos), sobre los niveles de avance en la reducción de emisiones, la tendencia de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde 1990 hasta el año 2012, proyecciones y metas de las mismas a nivel de toda la economía.

En esta COP, se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó “Día de la Acción Climática de Lima”, al final del cual se lanzó el portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) un portal de acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.

Agradecemos a nuestra delegación que nos hizo llegar estos alcances del evento.

DSC04069

DSC04071 1

DSC04003

COP LIMA

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.