ELIC - Temuco: "Leo Más por que Investigo Mi Propio Cuento"

Proyecto: “Leo Más porque Investigo Mi Propio Cuento”
Temuco-Chile
 
 
En Temuco, IX Región de La Araucanía,  bajo la dirección de la Docente Lic. en Educación Petronila Carrasco A., entre los meses de Agosto a Diciembre de 2010 se desarrolló el Proyecto: Leo Más porque Investigo Mi Propio Cuento”, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. El proyecto contó con el Patrocinio Oficial de la Universidad Autónoma de Chile y Auspicio y Patrocinio Local de la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) Sede Temuco. Fué realizado en dos Escuelas de Temuco y una Escuela de Vilcún. Además del pleno cumplimiento de sus objetivos, 78 niñas y niños investigaron y confeccionaron sus propias “Bitácoras de Cuentos” y realizaron sus Obras en dibujos y  sus Pinturas en telas. Se adquirieron 32 Atriles y 1 Impresora Laser, equipos donados oficialmente a la Fundación ELIC, Sede Temuco. El proyecto fue evaluado “sobresaliente” por la Comisión Seleccionadora Nacional  del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes; y el Informe de Avance de sus resultados fue aprobado con una nota de mérito.   

 
Ceremonia de Cierre del Proyecto: Leo Más porque Investigo Mi Propio Cuento
Proyecto_Investigo_mi_propio_cuneto_1_Temuco
La Directora del Proyecto y Administradora de la Fundación ELIC-Temuco,
entrega Diplomas de reconocimiento a estudiantes.  Auditórium Universidad Autónoma de Chile-Temuco.
 
Método Interdisciplinario de la Fundación ELIC:
Al inicio del Taller se aplicaron técnicas de relajación en aula, abarcando la dimensión sensitiva y motora para disponer a los niños(as) al estado cerebral “alfa” de profunda relajación del cuerpo y máxima concentración psico-mental. Iniciado el proceso se relataba a los niños(as) un Cuento mapuche (Epeu) y/o un Cuento Universal. A continuación se desarrollaba el Taller de Pintura, que en base a una secuencia evolutiva de tres meses, avanzó en el aprendizaje y manejo de técnicas y métodos de dibujo y pintura para el desarrollo de la creatividad.(especialista pedagoga y pintora).
Proyecto_Investigo_mi_propio_cuneto_2_Temuco     Proyecto_Investigo_mi_propio_cuneto_3_Temuco
       Fabricando sus Bitácora                         Ejercicios de Relajación en el Aula          
 
La relajación en aula al inicio de cada sesión, los relatos y la retroalimentación oral del Cuento reflejado en el trabajo de pintura, permitieron un proceso formativo que giró en torno a tres Valores concatenados que preconiza la Fundación ELIC: Tolerancia, Verdad y Paz, como objetivos transversales para la reeducación-formación. El proyecto se realizó durante tres meses (36 talleres rotativos, 12 en total en cada una de las 3 Escuelas). Igualmente los niños(as) confeccionaron su Bitácora personal de Cuentos, como un librito artesanal armado y luego llenado con sus relatos y lo aprendido durante el proceso. El proyecto finalizó con una Exposición Itinerante en las tres escuelas y una Exposición Final en el Auditórium de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, donde se realizó la ceremonia de cierre oficial del proyecto con entrega de Diplomas a los niños(a)s participantes.
Proyecto_Investigo_mi_propio_cuneto_5_TemucoProyecto_Investigo_mi_propio_cuneto_4_Temuco
Pintando sus telas inspirados en los Cuentos relatados.
 
Objetivos pedagógicos alcanzados: 
  1. Desarrollo en los niños(as) de sus talentos y creatividades, para el fomento de su actitud hacia la lectura y su comprensión hacia el valor que encierran los libros, tanto en su soporte técnico como en sus contenidos.
  2. Adquisición de conocimiento y manejo de técnicas y métodos de las artes integradas, articuladas pedagógicamente a través del diseño y la pintura, para que los niños(as) investiguen su propio cuento en forma y contenido y en un soporte artesanal.
  3. Fomento de la autodisciplina en el arte, la responsabilidad y el esfuerzo de trabajo individual y colectivo.
  4. Vivencia por parte de la comunidad educativa y en especial por los niños(as) de los valores de Tolerancia, Verdad y Paz, a través de un proceso integrador y epistemológico.
Proyecto_Investigo_mi_propio_cuneto_6_Temuco Proyecto_Investigo_mi_propio_cuneto_7_Temuco
Exposición de las Pinturas en telas.
Hall de Auditórium Universidad Autónoma de Chile-Temuco
 
Proyecto_Investigo_mi_propio_cuento_8_Temuco  Proyecto_Investigo_mi_propio_cuento_9_Temuco
Exposición de las 78 “Bitácoras de Cuentos”, y las Obras en dibujos y  Pinturas en telas.
Hall de Auditórium Universidad Autónoma de Chile-Temuco
Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.