¿Cómo Contribuye el Arte al Desarrollo del Talento en los Niños?

dsc08890

Del 28 de octubre al 01 de noviembre Perú (en el Cusco) tendrá el honor de ser en anfitrión del Sexto Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, uno de los más trascendentales eventos educativos del mundo que acoge a grandes especialistas de la educación, la ciencia y la cultura de los cinco continentes quienes traerán los conocimientos más actualizados para la formación del verdadero Talento.
Así, vengo compartiendo desde hace algunas semanas los diversos temas del pensamiento que enmarca el trabajo de la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, institución organizadora de este magno congreso; por ejemplo en cuanto a la formación integral del niño incluyendo el Arte que según el Dr. Serge Raynaud de la Ferriére es uno de los cuatro pilares del SABER y que sin embargo está tan descuidado en nuestra educación actual, dejo la palabra a los Honorables Maestros Cont. María Nilda Cerf Arbulú y Lic. José Miguel Esborronda Andrade, máximos directivos de la ELIC, que en su obra “Educación para el Talento y la Paz” enseñan que:
“Así como la Ciencia cultiva en al niño la cualidad de la INVESTIGACIÓN, el Arte cultiva la CREATIVIDAD. La creatividad es fundamental para desarrollar el Talento, y se aplica a todas las Artes, así como a la Ciencia, la Filosofía y la Didáctica. Es una cualidad requerida para muchas necesidades de la Educación actual como, por ejemplo, para la Iniciación Pedagógica hacia el Pensamiento Complejo porque, como expresa el Dr. David Juan Ferriz Olivares: …Tenemos que aplicar la creatividad no solamente en el Arte, no solamente en la Literatura, en el Pensamiento y en el orden de la búsqueda del absoluto. Tenemos que aplicar la creatividad en aquello que permita dar vida a las cosas. Naturalmente, crear implica saber crear. No solamente osar crear, querer crear; requiere saber crear”
“El arte se dirige a la autorealización del hombre [niño o niña], a la iluminación de su conciencia y a la penetración de los Misterios. La mente humana trabaja en forma simbólica, con abstracciones lógicas o condensaciones estéticas de la expresividad inmediata, dice el filósofo Alfred North Withehead y Lewis Momfort: el Arte surge de la necesidad del hombre de crear para sí, de proyectar en formas más permanentes esas preciosas partes de su experiencia, como un mundo de significado y de valor que descansa bajo un rastro absolutamente privativo del hombre: la capacidad para el simbolismo, ya que mediante los símbolos, el hombre primitivo podía escapar a la torpe materialidad, como ahora a la abrumadora multiplicidad del mundo inmediato.”
 
“La Fundación ELIC forma al niño en un arte de realización, un arte de expresión de los niveles del sendero del ser humano; es un arte unido al saber, una inspiración que ahonda sus raíces en el conocimiento.”
 
“Lowenfeld menciona: En estudios recientes realizados con dibujos de niños, los especialistas han llegado a la conclusión de que una educación que se proponga el cultivo y desarrollo de los valores estéticos y artísticos, no solo posibilita el nacimiento de capacidades creativas, sino que, además, libera a los alumnos de los traumas inconscientes que dificultan su correcta relación con sus semejantes; es decir, le ofrece al niño formas distintas para expresarse y comunicarse mejor.”
 
“El arte favorece la expresión del niño, lo que le permite abrir nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de representar e interpretar la realidad y de vincularse a ella. Amplía el horizonte epistemológico del niño mejorando su desarrollo psicoafectivo y social, lo cual, a su vez, se manifiesta en un mayor nivel de adaptación y en una verdadera creatividad.”
 
“El niño inmerso en la actividad artística, en los factores existenciales íntimos tenderá antes que nada a la realización del Sí, al mensaje de la integración de su ser, a manifestar un mundo que se eleva más alto […] un mundo cuya existencia sea más sabia, más equilibrada, más liberada, más elevada que la de ninguna de los mundos a los que le fue negada esta eficiencia.”
 
“La posibilidad de creación en los niños alcanza su mayor altura en la interacción social como UNA NECESIDAD DE DESCUBRIR Y EXPRESAR SU POTENCIAL INTERNO PUESTO A LA DISPOSICIÓN DE LA COLECTIVIDAD PARA BENEFICIO DE TODOS.”
 

Bibliografía: “Educación para el Talento y la Paz”/ 73-76

 

(Artículo publicado en Diario "Voces"el viernes 04 de marzo del 2011)

 

Copyright © 2020 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public