La Investigación al alcance de los Niños y Niñas

Art. Daniel castro V.
Director Académico. Fundación ELIC.
Delegación Colombiana. Bucaramanga.
Director del Club de Ciencias “El Aguador”.


Con el Club de Ciencias “El Aguador”, orientación en tareas (Salas del Saber) y cursos nacientes de Artes; continúan las actividades de la Delegación Colombiana de la Fundación ELIC Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños en la Sede del Colegio “El Niño Investigador” Dr. David Juan Ferriz Olivares. Héroes de la Paz No. 1 de Bucaramanga.


Estas actividades han tenido gran receptividad en los padres, los niños y niñas, quienes han visto como la actitud investigativa se despierta paulatinamente en ellos, brindando mayores oportunidades de acrecentar su talento. Pero hay más: su carácter se ha visto enriquecido gracias a un ambiente propicio creado para que el niño descubra y desarrolle su potencial.


A propósito de la formación del carácter tomamos estas líneas del Ministerio de Educación Nacional en el año 2003:

La Educación del Carácter: es el enfoque más antiguo y tradicional de la educación moral. Sus orígenes están en Aristóteles (vida buena como práctica habitual de las virtudes) y en la Escolástica, pero su influencia en la actualidad es grande.

1. Tomado del trabajo de José Alberto Mesa (2003). Reassessing moral education from the perspective of the predicament between the individual and the community. Tesis para optar al título de Ph. D., Teachers College, Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.


El enfoque de Síntesis planteado por los Fundadores el Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú para la formación de la niñez en las ELIC, basados en los innovadores planteamientos del eminente sabio Dr. Serge Raynaud de la Ferrière compagina magníficamente con una asombrosa intelectualidad infantil más despierta.


Con su visión de avanzada el Dr. De la Ferrière ya nos advertía de la necesidad de la formación de una niñez con “espíritus amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto” y como hemos podido constatar en la experiencia y en la didáctica con los padres y los niños de la Fundación ELIC realmente “esta posibilidad cuenta mucho en el la formación del carácter durante la niñez”.


En un paralelismo con la educación en Colombia en el mismo documento citado anteriormente del Ministerio de Educación Nacional encontramos:


“La Educación del Carácter afirman que existen unos valores universales que se necesitan para la vida y que por eso deben inculcarse más allá de la diversidad y del respeto a la libertad personal".


Kohlberg descubrió que el grupo y la comunidad desempeñan un papel primordial en la educación moral y se sintió atraído por la fuerza motivacional proveniente de la comunidad y el espíritu de altruismo y sacrificio que crea.


Observemos por ejemplo como los niños del concluyeron de esta manera su proyecto del 2004: Pongámonos de acuerdo. ¿Por qué las personas de la misma familia piensan diferente? (proyecto avalado por el programa Ondas de COLCIENCIAS y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bucaramanga):


“Las personas pensamos diferentes por múltiples razones y eso nos llevo a pensar en que debemos ser tolerantes con las opiniones y gustos de los demás. También es importante conocernos más para saber como pensamos. Hacer actividades que nos permitan la comunicación y además investigar lo que no conozcamos”.


Actualmente se encuentra en auge el concepto de las competencias ciudadanas que se definen como el Conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades-cognitivas, emocionales y comunicativas—que, apropiadamente articuladas entre sí, hacen que el ciudadano democrático esté dispuesto a actuar y actúe de manera constructiva y justa en la sociedad.


En la Fundación ELIC no solo se enseña algo a un niño. Se forma su espíritu para la “observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”; el niño aprende haciendo algo y descubre su talento.


Fue así como los niños proveniente de sus observaciones y reflexiones nació la pregunta de investigación:

Teníamos tantas y tan diferentes preguntas que descubrimos en ello un problema. ¿Por qué las personas de nuestra familia piensan diferente? Pongámonos de acuerdo!.

Ampliemos el horizonte dando un vistazo al desarrollo de las Tribuna Científicas, donde los niños exponen sus trabajos. Este año el proyecto, que también presentarán al programa Ondas de COLCIENCIAS, lo han llamado: Esporas; que es una investigación de los microorganismos con los profesores del Club de Ciencias “El Aguador” y estudiantes e investigadores de Biología de la UIS Universidad Industrial de Santander Fernando Caropresse y María Isabel Parra y el estudiante de Ingeniería Eléctrica de la misma Universidad Yerson Johan Marín y esperamos presentar también esta investigación en las Tribunas Científicas que inician en abril y a las cuales asisten los niños del Club de Ciencias “El Aguador”, sus padres y otros niños y adultos amantes del saber en todas sus manifestaciones, porque también… hay presentaciones artísticas!.


El arte hace parte integral de la formación del niño y la niña. En él se expresan de otro modo su carácter como leemos en esta descripción que transcribimos textualmente y que acompañó la presentación de danza de Laura Melissa Caballero y Diana Hernández integrantes del Club de Ciencias “El Aguador” de la Fundación ELIC Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños durante la última Tribuna Científica del 2.004:


TODO EN LA VIDA SE ALCANZA


(Esta obre está dividida en 2 fragmentos los cuales están comprendidos cada uno de 10 minutos. La técnica con la cual se va a bailar es danza contemporánea.)


Primer Fragmento


En este fragmento se interpretará una vida en la cual el dolor, tristeza y melancolía reina entre ellas por una razón lo cual no se ha alcanzado una meta. A mitad de este fragmento se interpretará que la vida le da nuevas oportunidades y se propone no desaprovecharlas, llega el momento en el que gracias a las oportunidades se logra la meta propuesta. Los malos sentimientos cambian a ser felicidad triunfo y satisfacción.


Segundo Fragmento


En este fragmento se interpreta que cada una tiene una vida de felicidad y satisfacción pero el destino hace que sus vidas se crucen empiezan a odiarse y haber mucha duda. Pronto cambia todo, se disculpan y sus vidas vuelven a ser como antes.


Como vemos el talento de los niños y niñas de las ELIC aflora y se enriquece cuando lo brindamos a nuestros semejantes.


“La producción artística escolar es un proceso en el cual docentes y estudiantes emprenden un camino lleno de experiencias, conocimientos previos, investigación, intenciones, intereses, ideologías, aptitudes, habilidades, estéticas, a fin de producir una obra que finalmente tiene un carácter expresivo.”


MAGAZIN IDEP No. 49.Septiembre Octubre de 2004. Pág. 7.


Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico.


Tales son algunas de las actividades que adelanta actualmente la Fundación ELIC Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños en Bucaramanga y esperamos pronto informarles nuevamente de las que acontezcan en adelante. Hasta la próxima!.

 

 

Copyright © 2020 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public