La Fundación

La Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, es una Institución Mundial sin fines de lucro cuya sede mundial está en Caracas, Venezuela, donde fue fundada por el Dr. David Juan Ferriz Olivares y por la Contadora María Nilda Cerf Arbulú. Su origen y sus primeras actividades datan de 1977 y actualmente, desde 1991, es reconocida como Fundación privada en numerosos países de América y de Europa.


La Fundación ELIC propicia la FORMACIÓN-CRÍTICA EN LA INVESTIGACIÓN en la niñez, bajo los altos ideales planteados por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, como es: "Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad", con el objetivo de despertar en ellos la comprensión a través del SABER, para aplicar su pequeña INVESTIGACIÓN, dando como resultado que tengan una actitud profundizadora, creativa, social, científica, epistemológica y andragógica. El marco general de la Fundación ELIC está acondicionado para que el niño desarrolle sus potenciales, proporcionándole los elementos necesarios para crecer armónicamente consigo mismo y la sociedad.

El gran educador Heinrich Pestalozzi dice que "la educación verdadera, la educación según la naturaleza, conduce por su esencia a aspirar a la perfección, a tender a la realización de las facultades humanas..." y la Fundación ELIC, con un espíritu de avanzada acorde a los imperativos de la Nueva Era de Síntesis, de conocimiento, abre el campo de investigación científica en el niño para expandir su nivel de comprensión y que ello les sirva y se proyecte en todos los alcances de la vida, puesto que el Dr. Raynaud de la Ferrière dice: "La vida, entendida en su sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones que se deben apreciar en su más justo valor: las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de mayor vida". (Yug Yoga Yoghismo, pág. 503, Ed. Diana, México, 1969).

En realidad el nivel del investigador es más elevado que el del profesional, quien ejerce sin investigar. Más aún, puede existir un abismo entre el investigador que busca en el campo en que no se sabe y el profesional que solamente aplica lo que los demás ya han investigado, verificado y elaborado. El investigador, por lo tanto, representa el nivel más alto, generalmente traspasa la opinión general y sus conceptos se destacan del criterio común de la especialidad. Es un observador por excelencia. A su vez el niño lo es también. El niño demuestra la capacidad de absorber, como dice María Montessori, el mundo gigantesco del adulto y más todavía aislar de él su propio mundo, urdirlo de su fantasía e imaginaciones infantiles. El niño es capaz de aprender un idioma, que es una de las estructuras más complicadas del adulto, en menos tiempo que él. Si se reúnen ambos grandes observadores, nos dice el Dr. David Juan Ferriz Olivares, hay un mundo que se establece entre ellos dos: el asombro de lo que uno enseña y el de lo que el otro aprende.

Gran parte de las actividades desarrolladas por las ELIC han sido el aporte de sus Fundadores el Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Contadora María Nilda Cerf Arbulú, con la participación de sus miembros profesionales destacados a nivel internacional. Otra fuente de actividades es la simpatía y la receptividad que nuestra Fundación tiene por las actividades y materiales con que cuenta la UNESCO. Las actividades de las ELIC abarcan un extenso campo en el dominio de la ciencia de la tierra como por ejemplo, el cuidado y la observación de terrarios, herbarios, acuarios, la visita de intercambio a Centros de Investigación Científica, a fábricas, granjas, diarios y a todos aquellos lugares que representan interés desde el punto de vista científico, el fomento de la creatividad que conduce a la instalación de un museo de Ciencia, de una Biblioteca Científica, de un tablero de Informaciones relacionados con las ciencias y de un periódico parlante. El Noticiero Infantil lo inaguró en el año 1978 el Dr. David Juan Ferriz Olivares donde eran los niños los que escribían el periódico y lo exponían a sus compañeros por turnos, de lo cual se establecía un diálogo acerca de los puntos que debían publicarse y de los que no eran constructivos para el bienestar mental y físico de los demás niños y niñas. Contaban con un asesor, como en este caso era el Dr. David Juan Ferriz Olivares, que los orientaba en aquellas noticias que se debían corregir y en qué métodos o alternativas seguir para darles una visión más constructiva respecto a situaciones que se podían producir entre los niños y niñas para que no se volvieran a producir. Por ejemplo, un niño le cuenta a su compañera de estudios que no hizo la tarea por ver un programa de dibujos animados, que además era violento. Entonces, se preguntaba que opinión tenían los niños de esta noticia. Aquí el Dr. David Ferriz O., entraba a orientar a los niños para escribir la noticia. Otros temas que se trataban en el Noticiero Infantil eran, por ejemplo, cómo utilizar el tiempo libre, donde se enumeraban una serie de películas que aportaban al niño en sus tareas y cultura; y además se publicaban en la cartelera del periódico. También los niños dan su opinión de la situación de la escuela, del material didáctico que usan, del tiempo utilizado para estudiar y hacer sus tareas, de la participación de sus padres, etc.

Se hace necesario acotar que nuestro concepto de Ciencia es, como dice el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, "en el sentido ilimitado del Saber" por lo que no se restringe a las Ciencias Naturales sino que incluye también las Ciencias Humanas y Sociales así como la Epistemología y las modernas Ciencias Síntesis como la Ecología.

Efectivamente, Bruner dice que "instruir a alguien en las disciplinas, no es igual a conducirlo a que se almacene en su mente todo cuanto hay acerca de ellas. Más bien es enseñarle a participar en el proceso que hace posible el establecimiento del conocimiento" en lo cual se revela un punto de vista epistemológico. Varios proyectos educativos modernos como el de la Fundación Cosmología creada en 1995 por el eminente neurofisiólogo Dr. Rodolfo Llinás hacen énfasis también es el carácter más epistemológico que ha de adquirir la educación. En su presentación de la Fundación Cosmología, titulada "Cosmología como un enfoque a la comprensión general" el Dr. Llinás señala: "Lo que puede y debe darse al individuo es una metodología intelectual para que cualquier conocimiento pueda ser radicado en un marco intelectivo, en un sitio de determinada geometría del conocimiento. Tal locus definirá el tenor contextual de tal conocimiento y su relación con otros conocimientos. Básicamente, lo que se está considerando es la semántica del conocimiento, o sea un marco para la comprensión."

Enseñamos una materia no para obtener pequeñas bibliotecas ambulantes, sino para llevar a un estudiante a pensar como un matemático, a enjuiciar los temas como lo hace un historiador, a tomar parte en el proceso de acrecentar el conocimiento. El conocimiento es un proceso, no un producto. ¿Cuál ha sido uno de los factores primordiales en los adelantos científicos de los últimos años? Estos adelantos se llevaron a cabo en gran medida debido a que el conocimiento comenzó a basarse en ideas unificadoras. Estas ideas se agrupan en esquemas unificadores, los cuales nos brindan una serie de ventajas, por ejemplo: llegar a captar un mayor número de conceptos, una visión del mundo en forma unificada, una mayor facilidad de asimilación de nuevos conceptos, una mayor comprensión del mundo de las cosas, evitan repeticiones innecesarias . . . etc. Nos basamos en lo que expresaba en 1948 el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en su mensaje sobre la Célula Familiar: "Formemos espíritus aptos a la síntesis [...] amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto, y esta posibilidad cuenta mucho en la formación del carácter durante la niñez."

En el ámbito de las ELIC se ha elaborado una serie de programas que no tienen las características de ser frondosos, pero sí los temas no son inconexos, ni amontonados, todo lo contrario, están coordinados de tal manera de poner énfasis en los métodos por los cuales se elabora el conocimiento.

Pero ésta es la base para una tarea mayor pues el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière pide también el amor a la verdad para formar a la niñez y acudimos a uno de los padres de la moderna epistemología para tomar conciencia de ello, Gastón Bachelard nos dice "Queda luego la tarea más difícil: poner la cultura científica en estado de movilización permanente, reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico, dialectizar todas las variables experimentales, dar finalmente a la razón motivos para evolucionar". Así es, verdaderamente; tenemos que dar a la razón motivos para evolucionar lo cual ha sido una de las bases de la organización por la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños de los Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez (enlace) que les invitamos a conocer y que son acordes con el planteamiento de la UNESCO de aprender a ser, uno de los cuatro pilares de la educación planteados por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI en su informe: La educación encierra un tesoro.

Terminamos esta breve presentación con un llamado y una invitación extendida para todos por el Dr. David Juan Ferriz Olivares en la apertura de la Fundación ELIC: "Se hace necesario que profesores, médicos, psicólogos, físicos, matemáticos, artistas, escritores, profesionales en general, formen parte de esta gran cruzada formativa de la niñez y la juventud en esta nueva era de investigaciones verdaderas, en la cual necesitamos hombres y mujeres verdaderos, almas investigadores no inundadas de la deformación crítica del siglo XX, sino espíritus abiertos que comprendan un sistema en su conjunto con creatividad certera, con grandeza y virtudes sociales que lleven a la ciencia y a la filosofía a la cumbre de la realización del hombre dentro de los lineamientos de los grandes principios de la Tolerancia, la Verdad y la Paz."

 

Idioma-Language

SpanishESEnglish (United Kingdom)Frenchfr-FRItalianIT

Usted está en:

 



4

Centros Educativos
FUNDACIÓN ELIC

logo ekerq

afiche colegio

Síguenos en:

               facebooktwitter

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.