Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú

HSCHMNCA

Nace el 9 de mayo de 1953 en Cusco (Perú). Estudió Contaduría Pública en el Instituto Superior de Contabilidad donde se tituló en 1975. Sus padres fueron el Contador y Matemático Carlos Alfonso Cerf de la Gala y la Sra. Georgina Arbulú Vargas, nieta del Sabio Matemático Peruano Fermín Arbulú. El 29 de septiembre de 1974 conoce en Cusco al Dr. David Juan Ferriz Olivares del que fue discípula directa y durante 18 años colaboró estrechamente junto a él; siempre lo atendió y fue su colaboradora y gestora inmediata de los diferentes mundos en que se desenvolvió. Cruzó sola el continente varias veces en gira, atendiendo gestiones gubernamentales, de establecimiento legal e integración de miembros
El 18 de mayo de 1977, viajó a Valera, Venezuela, bajo las orientaciones del Dr. David J. Ferriz O. a constituir las Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, en unidad al Año Internacional de la Ciencia declarado así por la UNESCO.

En 1978 que inicia sola sus 5 giras representado a la Fundación del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière para apoyar la Misión del Dr. David Juan Ferriz Olivares. De 1983 a 1985 culminaron sus giras internacionales que tienen el mérito de haber sentado por primera vez el precedente de que una miembro femenina recorriera sola el continente americano con un total de 127 visitas dando conferencias y estableciendo organismos educativos y académicos, además de la Fundación ELIC, como el Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, Fundación INVESCIENCIAS ésta última también fundada por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, en diversos países del Continente Americano, así como en zonas inhóspitas de América del Sur.

Organizó en marzo de 1978 la Mesa Redonda denominada "Epistemología del Hombre y la Cultura Andina", en el Primer Congreso del Hombre y la Cultura Andina, organizado por la Universidad San Antonio Abad de la Ciudad del Cusco (Perú), auspiciado por la UNESCO.

El Dr. David Juan Ferriz Olivares dice: “Fueron sus grandes giras una labor ejemplar, desde la UNESCO en París hasta los páramos de Sucre, Oruro y Potosí en Bolivia, habiendo creado y establecido la Cátedra de la Célula Familiar e inaugurando el Aula del Liceo de Síntesis en la Ciudad Blanca de Arequipa, Perú”.

En 1981, cuando estudiaba Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta de Caracas, escribió el texto Manual de las ELIC, presentado en las Escuelas Asociadas de la UNESCO de París y otras instituciones.

Consagrada a la Fundación ELIC, logró establecerla legalmente en varios países de América, España e Italia y la impulsó desarrollando actividades extracurriculares, a través de talleres para niños y padres de familia, estableciendo redes para la formación del Talento de la Niñez para la Paz.

Ante todo, como bien lo declara María Nilda Cerf Arbulú, es discípula directa del Epistemólogo de América Dr. David Juan Ferriz Olivares a quien tuvo el honor de acompañar en la constitución legal de la Fundación E.L.I.C., como Fundadora Principal, así como en el desarrollo de la metodología de avanzada en la Formación del Niño Investigador, basados en los planteamientos del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.

Ha promovido eventos como el Ciclo de Conferencias Anual titulado "Naturaleza, Vida y Futuro" desde 1997; el Primer Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Fundación FISS, Central Científica, en 1992 en Puerto Rico; Organizadora y expositora del Primer Congreso Mundial para el Talento de la Niñez hacia el Tercer Milenio en Caracas, Venezuela, en 1999.

A partir del 18 de octubre de 1990, retoma sus giras, acompañando al Dr. David J. Ferriz O., con el Lic. José Miguel Esborronda Andrade. Continuando ambos la instauración de la obra de su Maestro después de su sensible deceso el 22 de octubre de 1992.

Ha recibido numerosas distinciones entre las que citamos: la Orden Simón Bolívar en Puno (Perú) en 1994; Orden de Bucaramanga, por la Alcaldía de Bucaramanga (Colombia) en 1998; Medalla de Oro y Diploma de Honor como Huésped Ilustre de Trujillo (Perú) en 1994; Huésped Ilustre de Arequipa (Perú) en 1994.

Los Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez, creados por la Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú, son una expresión viviente del mensaje para la Educación-Aprendizaje-Formación planteado por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, el Dr. David Juan Ferriz Olivares y la Ctdra. María Nilda Cerf Arbulú así como del trabajo constante y consagrado de nuestra Fundadora Principal.

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.