Organizaron cine foro "Donald en el País de las Matemáticas" para niños y niñas en Cuenca

 En la colonia vacacional de la Fundación Jefferson Pérez 

 

Donald 1El pasado martes 12 de agosto del 2014, la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Sede Cuenca (Ecuador) organizó el cine foro “Donald en el País de las Matemáticas” para niños y niñas de 5 a 12 años de edad de la colonia vacacional de la Fundación Jefferson Pérez en la ciudad de Cuenca.

La película enfoca una perspectiva interesante respecto a las matemáticas cuando, acompañados del personaje Pato Donald, se inicia un viaje al misterioso País de las Matemáticas y donde el Espíritu de las matemáticas deja conocer sus secretos. Se tocaron los temas de Pitágoras y la escala musical, las proporciones exactas en la estrella de cinco puntos, el número de oro, el rectángulo perfecto, la lógica matemática en el ajedrez, y además la geometría en los juegos y deportes.

Luego de la proyección, las miembros de la Fundación ELIC, Sra. Beatriz Flores, presidenta, Sra. Patricia Salazar, administradora, y Dra. María Dolores Arteaga, dialogaron sobre las matemáticas con los niños presentes, utilizando divertidas dinámicas y señalando que hay proporciones perfectas y que se encuentran en la naturaleza, la ciencia y el arte. Los niños, asimismo, identificaron formas geométricas como el cuadrado, círculo, triángulo, hexágono y cilindro en los objetos presentes en la naturaleza como las frutas y las plantas.

Donald 5

Otro ejercicio consistió en encontrar proporciones exactas en nuestro alrededor, y se les pidió a los niños imaginar estas formas en las aulas de la escuela y en sus hogares. Las niñas y niños estuvieron muy fascinados al descubrir de una manera divertida las posibilidades que tienen las matemáticas y la manera de poder entender nuestro entorno y el mundo en base a las formas geométricas y los números. De esta manera, los asistentes se dieron cuenta y comentaron acerca de la necesidad de usar el cálculo matemático para crear, por ejemplo, una escultura o una invención científica.

Donald 2

Este acontecimiento marca el inicio de las varias actividades que se realizarán a largo plazo en el marco del convenio entre la Fundación ELIC y la Fundación Jefferson Pérez, en donde se incluirá además talleres de Gimnasia Psicofísica, Relajación, Arte y Leer para Saber.

Donald 3

Para contactar a la Fundación ELIC – Sede Cuenca, llamar a los teléfonos 593-999745409 / 593-74076830 o escribir al correo electrónico Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser..">.

Donald 4

 

Copyright © 2024 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public