Bucaramanga hacia el 9° Congreso: Ambiente, Salud y Ciudad

Con el apoyo de la Lonja de Propiedad Raiz de Santander y de la Alianza Francesa en Bucaramanga, en esta última nos daremos cita para la conferencia Internacional del Arquitecto y Magister en Desarrollo Sustentable Argentino Mauricio Manzoni, en la cual nos convida a la información y el compromiso con esta llave entre el Ambiente,, Salud y la Ciudad que demanda de una mayor participación de todos. La entrada es libre! Te esperamos...

Ambiente.Salud y Ciudad

“Cada región está íntimamente ligada a determinados factores ambientales, en consecuencia nuestras ciudades y sus habitantes, lo que debería converger en cierta armonía de relaciones, pero nuestra mala praxis hace que vivamos en territorios y ciudades de excepción”

 El presente trabajo está basado en una iniciativa que el Centro de Estudios para la Gestión Ambiental de Ciudades y Territorios -CEGACyT- viene llevando a cabo en diversas regiones de nuestro continente americano, poniendo el foco de la investigación en la hipótesis de que existen determinadas variables ambientales que impactan de manera categórica en la vida de las ciudades, y que junto a algunas conductas socio-culturales, terminan de dar cuenta de las consecuencias provocadas en la calidad de vida de sus habitantes.

 

Es común escuchar hablar de las ciudades que tienen su propia identidad, sus propias características que la identifican frente a otras, donde sus habitantes se comportan con determinados parámetros culturales y patrones de conducta que los destaca de otras sociedades, y también conocemos, tanto a través de la sabiduría popular como de la ciencia, que ciertos aspectos ambientales repercuten de manera directa en la calidad de vida que llevan los habitantes de las ciudades, pero lo más significativo en este trabajo es que a pesar de la incidencia que provocan ciertos factores de la propia naturaleza, existen determinadas acciones que realiza el mismo ser humano en su propio hábitat que repercuten decisivamente en la forma en que las personas habitan (soportan o disfrutan) una determinada ciudad, región o territorio.

 

Desde los tiempos de Hipócrates (en la Grecia del llamado siglo de Pericles o edad de oro de la ciudad de Atenas), se viene manteniendo que tanto el clima como el conjunto de circunstancias atmosféricas propias de una región, son capaces de influir sobre los seres vivos. De ahí que surge la climatología médica, como la ciencia que estudia la influencia que el clima ejerce en los seres humanos, tanto por sus efectos terapéuticos como por sus posibles perjuicios para la salud. De hecho, conocemos de la influencia que los factores climatológicos tienen sobre nuestro bienestar.

 

La salud humana está estrechamente relacionada con el ambiente que nos circunda, desde el aire que respiramos para poder vivir, hasta los alimentos que comemos de manera diaria con todo tipo de sustancias, y sobrellevando todo tipo de contaminación ambiental (sonora, aire, agua, suelo).

 

Pero a veces, no es sencillo identificar las relaciones de causa-efecto entre estos factores ambientales y las enfermedades que padecemos, por lo que se hace imprescindible el trabajo mediante un equipo transdisciplinario, clave para poder conocer más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud urbana, tanto física como mental.

Copyright © 2024 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public