pencil_01 EXPOSITORES DEL CONGRESO

Le informamos sobre los Expositores donde aparecen sus datos y temáticas de sus presentaciones que llevan a cabo en el magno evento internacional del 9° Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

 

ARGENTINA

Manzoni.Mauricio

 
Arq. Mauricio Manzoni
 
Conferencias: Ambiente, salud y neuropsicología urbana. Interrelaciones entre el ser humano, la ciudad y el ambiente./ 2: "Educación para el Talento y la Paz" Una Ecuación para el Nuevo Milenio / Taller: Educación para el Talento y la Paz. / Arquitecto. Posgrado: Diseño y Planificación Urbana / Educación Superior / Maestría: Desarrollo Sustentable / Miembro Fundación FISS, Fundación INVESCIENCIAS; Coordina el Centro de Estudios para la Gestión Ambiental de Ciudades y Territorios, CEGACyT, dependiente del Departamento de Investigación de Arquitectura y Urbanismo de INVESCIENCIAS; Coordina la Red Latinoamericana de Ciudades Solidarias, Incluyentes, Saludables y Sustentables -RELAC-SIS. Miembro Fundación ELIC.


StellaMarisLaurenzano Foto

 

 
Stella Maris Laurenzano
 
Taller Si los maestros son creativos... los alumnos también lo son / Licenciada en Comunicación Social, en  Orientación,  Planificación Comunicacional. Diplomada Superior en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO. Maestra Normal Nacional y Profesora en Enseñanza Preescolar. Profesora de Dibujo, Pintura y Danzas.
 

 Jorge Garcia Carbajo    
Jorge García Carbajo
 
Ponencia y Taller: Educación e intervención social mediante voluntariados y el desarrollo de talentos para la trascendencia, la paz y la solidaridad / Profesor en Filosofía egresado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Posgrado en Ciencias de la Educación, Historia Antigua, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Miembro de la Fund. ELIC Argentina y de la Fund. FISS Central Científica. Director de los Departamentos de Investigación de la Fund. Invesciencias.

   
 Ana Beatriz Luque Vera
 
Capacitadora y docente de informática y tecnología, con una destacada trayectoria, desde 1993, en empresas argentinas de alcance nacional e internacional, así como en escuelas y universidades. Ha desarrollado labor docente de informática y tecnología dentro del nivel básico, medio y universitario, igualmente capacitaciones a docentes en estas mismas áreas. Ha desarrollado muchos proyectos con énfasis en la integración de las matemáticas, las ciencias sociales y las ciencias naturales. Actualmente es administradora del sitio web del Instituto Superior de Enseñanza Privada del Departamento de Godoy Cruz, Argentina. Desde 1996 es miembro y directivo de la Fundación ELIC, en Argentina, y ha participado en los Congresos que la Fundación ELIC viene desarrollando en diversos países.
 
   
 Hilda Noemí Koltes
 
Docente jubilada de enseñanza primaria y preescolar. Docente en ejercicio en las Salas del Talento para Niños del Tercer Milenio de la Fundación ELIC, y de Gimnasia Psicofísica en la Fundación Magna Fraternitas Universalis en la provincia de Mendoza. Desarrolla talleres para niños en la Fundación INVESCIENCIA. Ha participado en el 4º, 5º, 7º, y 8º Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez como organizadora e impartiendo talleres de gimnasia psicofísica para niños.
 
 
   

Patricia Celsa Olea

 

Docente, especialista en educación, Directora del Departamento de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina. : Co Directora del Proyecto de Extensión: Pensar y Hacer Ciencias en Escuelas Rurales. Ha desarrollado investigación sobre “la comunicación didáctica mediada por soportes digitales de enseñanza”; “el cambio conceptual necesario en los docentes para optimizar la enseñanza de la educación ambiental”; “concepciones y creencias de los profesores y su vinculación con la enseñanza de las ciencias”. Ha organizado jornadas de educación sobre temáticas como: “Educando al cerebro”, “Ciencia de los más simple: el pensamiento científico en el aula”, “Infancias y Escuela en la contemporaneidad”. En el 6º y 8º Congresos Mundiales de para el Talento de la Niñez fue expositora, igualmente ha sido expositora de otros congresos en Europa y su natal Argentina.

 

 Fernando Manera Foto  

Fernando Manera

 

Conferencia: Químicos tóxicos de exposición diaria. Una Amenaza Invisible. Taller: Riesgos microbiológicos y químicos en el hogar y la escuela. Bioquímico y Director de MicroBioLab. Funcionario del área de Salud de la Municipalidad de Colonia Caroya, Córdoba. Referente obligado en cuestiones vinculadas a la salud pública y al mundo químico sintético con el que estamos en permanente interacción. Escribió “Una amenaza invisible”. Reconocimiento del INAL, Instituto Nacional de Alimentos.

 

Maria Azucena Gandulfo  

María Azucena Gandulfo

 
Talleres creativos e innovadores para un nuevo paradigma en educación. Profesora Instituto Superior Nacional de Artes Visuales: Universidad Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón. Maestra Nacional, Beato Angélico.

 

     

CHILE

Alejandro Arroyo. Chile1

 
Alejandro Arroyo
 
Conferencia: Neurociencias, apego y procesamiento cerebral de la música; tres elementos para el desarrollo integral del niño(a) y su madre. Prof. de Educación Musical, Esc. de Música, Universidad Austral. Magíster en Ciencias de la Comunicación.. Doctor en Neurociencias. Estudios de guitarra con el Maestro Enzo La Mura Bruno y becado en Tarragona – España. Prof. del Dpto. de Especialidades Médicas e investigador del Laboratorio de Neurociencias de la Univ. de la Frontera- Chile. Estudioso de los sistemas neuronales que subyacen a la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento cerebral de la música.

 Mario Quintanilla 2  
Mario Quintanilla
 
PH.D. Science Education, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor Asociado Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile, donde ha sido Director del Doctorado en Ciencias de la Educación. Investigador de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile. Asesor y colaborador de la UNESCO. Colaboró en el Proyecto ESCALATE de Educación Científica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Distinguido con el Premio a la Excelencia en Investigación (PREI). Ha publicado 14 libros acerca de las Competencias de pensamiento científico, la historia y epistemología de la ciencia y el discurso científico escolar. Fundó y preside la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias. Presidente de la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de las Ciencias de 24 universidades de 6países de la región .Reconocimiento al ‘Mérito Científico por la Paz, la Democracia y la Cultura’ otorgado por la Universidad de La Paz Colombia.
 

Yisel Parada

 
Magda Yisel Parada Sandoval
 
Taller El Qigong como herramienta para ayudar a mejorar la concentración y el equilibrio emocional infantil. Ha realizado Trabajos de Investigación con Niños y Niñas en Chile, Bolivia y Perú. Ha organizado Cine-Forum para el Talento de la Niñez de la Fundación ELIC en Bolivia y Perú. En el 6º. Congreso Mundial para el Talento de la Niñez fue Coordinadora de Actividades para Niños. Y en el 7º. Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Coordinadora de Relaciones Públicas, Auspicios y Patrocinios.

     

COLOMBIA    

Gomez.Hernando  

AA
Hernando Gómez Serrano
 
Hacia una escuela libre de toda sospecha. Psicólogo e investigador. Docente de la facultad de arquitectura de la Universidad Javeriana. Director del Observatorio de Cultura Urbana del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.Investigador colombiano. Psicólogo por la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Saneamiento Ambiental y Desarrollo. Officer de la Universidad de Harvard en el Proyecto Zero. Catedrático universitario durante más de 30 años, con experiencia de investigación en temas urbanos, ambientales, megaproyectos, participación y culturas juveniles, derechos humanos y tecnologías de la información y la comunicación. Ha ocupado los siguientes cargos en la Alcaldía Mayor de Bogotá: Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Alcalde Local de Chapinero, Director del CODICITI (Comisión Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación), entre otros.
 
   

Gloria Eugenia Hincapié. Colombia  

   
Gloria Eugenia Hincapie
 
El Cerebro Triádico: Una forma de potencializar los talentos en niños y niñas con dificultades cognitivas / Docente e investigadora. Psicóloga especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Antioquia. Magíster en Terapia de Pareja y Familia, y en Educación y Desarrollo Humano. Docente e investigadora. Profesional del programa televisivo “Muy Femenino”.
 
 

EdwinRodriguez Foto3

 
Edwin Rodríguez Paz
 
La Arquitectura educa y la ciudad ecológica es una escuela. / Arquitecto con formación en Epistemología, Simbología y Metodología de la Investigación Científica. Con estudios en Cosmobiología y Arqueometría (ciencia de la armonía). Catedrático Universitario, Miembro del Comité Internacional para la organización de los Congresos Mundiales de la Fundación ELIC. Director Ejecutivo de la Casa de la Cultura Dr. David Ferriz Olivares; Director Ejecutivo del Liceo de Síntesis. Presidente de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, delegación Bogotá. Docente y Conferencista.
 
 

EdgarPuentes Foto2

   
Edgar Puentes Melo
 
Con-cierto-Cerebro: la Música del Cerebro / Las Relaciones Arte - Ciencia: De la música del genoma y la música del universo / Director del programa de formación en Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha sido asesor científico en diversos proyectos como Cerebrarium, desarrollado con el Dr Rodolfo Llinás y el Dr Roberto Amador. También ha sido catedrático y maestro en diversas universidades.
 
     
ECUADOR
 

VirginiaPortilla Foto

 
Virginia Portilla & Nathaly Toledo
 
La relación humano animal desde el enfoque antrozoológico y la importancia de su abordaje para la mejora de la calidad de vida de las comunidades / Con Nathaly Toledo coordina el Programa de Bienestar Animal en Ecuador de donde se desprende Erah. Directora de la Oficina ERAH, Estudios para la Relación entre Animales y Humanos. Primera oficina pública del mundo creada para los estudios de la Antrozoología.
 
     
EL SALVADOR
 

LucieCalderon Foto

 
Lucie Calderon
 
Estrategias para la presentación de Proyectos de educación y formación en filosofía para los niños y jóvenes en El Salvador ante la UNESCO. Consultora independiente salvadoreña. Fue Ministra Consejera de El Salvador ante la UNESCO en París. PHD .Doctorado  especializado en  Relaciones Internacionales (C.E.D.S). Estudios Superiores de Relaciones Internacionales.
 
 
 

Carlos Mauricio Canjura

 
   
Carlos Mauricio Canjura
 
Ministro Educación. Ingeniero electromecánico graduado de la Universidad de El Salvador, Matemático en la Universidad de Ginebra, Suiza. Maestría en Didáctica de la Matemática en la Universidad de El Salvador. Director del Programa Jóvenes Talentos, en el cual fundó y coordino la Olimpiada Nacional de Matemática.
 
Maria Teresa Cruz  
Dra. María Teresa Cruz
 
Derecho, inclusión y calidad: un reto para la educación en El Salvador. Doctorado en Educación con especialidad en mediación pedagógica. Licenciada de la Facultad de Educación, Universidad UCA. Maestría en Política Educativa. Jefa del Departamento de Ciencias de la Educación.
 
   
 
   
Mayra Elvira González de Alejandro
 
Ponencia: Promoviendo la resiliencia a través del juego. Directora Fundación Silencio. Licenciada en Psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Curso de Postgrado en línea: “Educación Inicial  y Primera Infancia”, Flacso, Argentina. Curso de Postgrado: “Los derechos del niño en el aula y la gestión de la escuela, becada en la Universidad de Lund, Suecia.
 
 

Jorge Lemus

   
Jorge Lemus
 

Conferencia: La Cuna Náhuat: un modelo de inmersión lingüística para la revitalización de lenguas amenazadas. Ph.D. Investigador, Co-Director Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales UCA-UDB. Linguista en Universidad Don Bosco.  Traductor y catedrático universitario.

 

 

Ingrid Martínez.El Salvador1

   
Ingrid Martínez
 

Taller Arteterapia en el desarrollo de la inteligencia emocional en niñez con TDAH. Profesora en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos. Licenciada en Educación Básica con especialidad en Lenguaje y Artes. Maestría en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Diplomatura en Didáctica y TIC. Docente formadora de formadores en el área de las didácticas del arte, de las ciencias naturales y sociales y de pedagogía inclusiva.

 

Carolina Baiza

   

Carolina Amanda Baiza González

 

Mercadologa, consejera de formación en sostenibilidad, auditora líder en ISO 14001. Directora del pabellón de El Salvador en Expo Yeosu, Corea del Sur, con la temática de conservación de tortugas marinas; Coordinadora del pabellón de El Salvador en Expo Zaragoza, España, con la temática de conservación del agua. Gerente de sostenibilidad de Eco-hotel Árbol de Fuego, El Salvador. Ha planificado y desarrollado iniciativas de reducción de las emisiones de CO2 con eficiencia energética y energías renovables, jardinería orgánica y manejo de desechos. Miembro de Eco Kinder, grupo interdisciplinario que investigó sobre los niños en riesgo de violencia de El Salvador y es creador de Eco Aventuras, un videojuego para los niños antes mencionados. Miembro del Equipo 4E, que promueve la educación sobre Energías Renovable y Presidenta de la Organización Herencia Natural, que preserva el medio ambiente en la comunidad.

 

 

Ruth Guttfreund

   
Ruth Guttfreund
 

Taller niños 1: Garabateo y libre expresión en colectividad para la integración. La actividad lúdica como medio de integración y desarrollo del talento de la niñez / Taller 2: El arte en el tiempo libre, una oportunidad para desarrollar el potencial de la niñez. El aprovechamiento del tiempo libre para el desarrollo del potencial de la niñez. Profesorado en Educación Especial, David YellinTeacher`s College, Jerusalen. Diplomado en Dibujo y Escultura Sir Jonh Cass School of Arts, Inglaterra. Post grado en Arteterapia.

 

 
 SandradeBarraza Foto
   
Lic. Sandra de Barraza
 

El método es la clave. La experiencia en las ASEx- UJMD/MINED. Socióloga. Administración de Empresas. Directora de Proyección Social y Programas Especiales en la Universidad Dr. José Matías Delgado.  Comisionada Presidencial para la formulación propuestas educativas y para la formulación del Plan de Nación. Consultora de organismos nacionales e internacionales en áreas de investigación y evaluación de proyectos de desarrollo; planificación estratégica; desarrollo de recursos humanos; y procesos de participación ciudadana para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas.

 

   

Emilia Elena Pérez Gavidia

 

Psicóloga, con mucha experiencia en el tratamiento de desórdenes comunicativos, intervención educativa en el trastorno específico del lenguaje, desarrollo de la persona sorda, lenguaje de señas y ludo pedagogía. Se ha desempeñado como docente: de lengua de señas, de refuerzo escolar a la niñez sorda, en formación de intérpretes de lengua de señas, expresión corporal, psicología comunitaria. Ha desarrollado investigación sobre la estimulación cerebral profunda en pacientes con Parkinson, el ciclo de la violencia intrafamiliar desde la psicología de la liberación, el desarrollo cognitivo de la persona sorda en relación a la lengua de señas. Desarrolla voluntariado en “Fabrica de Sonrisas, El Salvador”, “Fundación No Te Rindas” e impartición de clases gratuitas de lengua de señas y atención psicológica a personas de escasos recursos. Es fundadora de Academia de Lengua de Señas, Manos que Hablan.

 

   

 Fidel Ángel Parada Berríos

 

Docente, titular de la catedra Fruticultura y Cultivos Extensivos en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador. Ha sido coordinador de los proyectos: “Rescate y desarrollo de germoplasma de Ojushte (Brossimum alicastrum Swratz) con alto potencial genético de rendimiento nutricional y comercial”; “Rescate, preservación y desarrollo de germoplasma de aguacate criollo (Persea americana ),  con adaptación a la zona costera de El Salvador”; “Desarrollo de Tecnologías en la Cadena Agroproductiva del Cultivo de Marañón Orgánico en la Cooperativa ACOPASMA de R.L., en el Cantón Tierra Blanca, Chirilagua, San Miguel”; y “Rescate y Conservación de germoplasma de frutales nativos con potencial alimenticio y económico en El Salvador”.

 

   

Mgtr. Karla Yesenia Escalante Escalante

 

Taller: Madres que han potenciado  el aprendizaje en niñez con Síndrome de Down y Autismo

Magister. Psicóloga, especialista en psicología educacional y mediación pedagógica. Ha ejercido como docente en diferentes universidades de El Salvador, en áreas relacionadas a la psicología. Ha participado en los proyectos: “Formación de docentes especialistas de educación inicial y parvularia y agentes educativos que atienden la primera infancia en la vía familiar comunitaria”; “Fortalecimiento de redes de agentes educativos que atienden  a la primera infancia, en la práctica pedagógica y la implementación del modelo”; ”Fortaleciendo el currículo para la enseñanza en el nivel de educación inicial y educación parvularia”; “Intervención y Asistencia Psicológica para Estudiantes, Docentes y Padres de Familia de Escuelas Efectivas y Solidarias”, “Programa Integral de Vigilancia, Promoción y Procuración Participativa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en El Salvador.

 

   

 Lucía Sandoval

 

Maestra de canto y apreciación musical, arquitecto, diseñadora gráfica, y técnico en docencia. Directora y fundadora de Vocal Music Studio – Escuela de Canto y Música -. Además de haber participado en coros de ópera, ha acompañado como Solista a la Orquesta Sinfónica de El Salvador, interpretando obras majestuosas como Réquiem de Mozart, 9ª. Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater (Gioacchino Rossini), La Flauta Mágica (Mozart), Carmina Burana (Carl Orff), El Mesías (Haendel), El Gloria (Vivaldi), Vals Voces de Primavera y reconocidas Arias de Ópera para coloratura como: La Reina de la noche, Olimpia “Les oiseaux dan la chamille”, La Bohéme, La Traviata y Madame Butterfly . Tiene un registro de Soprano Coloratura que le permite alcanzar notas agudas que están en el límite del rango vocal humano.

 

   

 Pauline Martin 

 

Es directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.  Tiene 19 años de laborar en dicha universidad como catedrática e investigadora y sus áreas de especialidad son: la formación docente, la política educativa, equidad de género y la cultura de paz. Entre sus investigaciones están: Sistematización y modelo de prácticas docentes en la formación inicial” y Componentes de un sistema de evaluación de desempeño docente que contribuyen con la mejora de la práctica docente en la educación superior.   Estudio de caso: Universidad Centroamericana  José  Simeón  Cañas”.  Ha participado en el desarrollo curricular en diversos proyectos, incluyendo la propuesta Miles de Manos de la GIZ que es tema de su participación. Actualmente está desarrollando una investigación sobre violencia y escuela en El Salvador.

 

   

 Silvia Pira

 

Profesora, de nacionalidad guatemalteca y residiendo en El Salvador desde 1994, especializada en problemas de aprendizaje, técnicas de lectura, y educación familiar. Formadora y facilitadora de docentes del sistema nacional en el área de lectura.     Asesora pedagógica de Editorial Norma, Editorial Santillana y Librerías La Ceiba. Creadora del trasfondo educativo del Museo de los Niños “TIN MARÍN”, Directora Ejecutiva de las Ludotecas Naves. Impulsadora del programa escolar de La Prensa Gráfica. Co-fundadora de GRELISAL, gremial de escritores de literatura infantil de El Salvador. Montaje del club de niños lectores LA CASA BRILLANTE. Amenizadora de eventos sociales como Cuentacuentos.

 

 

 María del Carmen Cruz  

María del Carmen Cruz

 

Doctora en Ciencias de la Educación, UNED Madrid. Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de E.G.B. especialidad Ciencias. Catedrática e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador.

 

Pedro Ticas  

 Pedro Ticas

 

Ponencia Mapa Educativo Nacional. Doctor Antropólogo y Sociólogo. Escritor. Miembro de Comité de Arbitraje Internacional-Revista Digital Educare, Universidad Nacional de Costa Rica, Jurado en varios Premios.  Investigador Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio.

 

 Marta Eugenia Valle  

Marta Eugenia Valle

 

Taller El papel picado: un arte popular para celebrar la vida: La educación artística y la perspectiva educativa Biocéntrica. Licenciada en Diseño Gráfico. Master in Proudct Design. Master en Diseño Industrial. Doctorado en Educación. Investigadora. Diseño, Artes y Educación. Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades, Universidad Dr. José Matías Delgado.

     
ESPAÑA
 

JuanAAmador foto1

 

 
Juan Antonio Amador
 
Ponencia: Detección del TDAH y estratégias de tratamiento en la escuela y la familia / Taller: Cómo lleva a cabo la práctica clínica del TDAH y su experiencia como profesor / Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por el Ministerio Educación Cultura y Deporte. TDAH. / dictó la clase Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
 

 AgustínDeLaHerran foto2

 

 
Agustin de La Herrán Gascón
 
Conferencia 1: Nuestra educación está radicalmente equivocada. Un diagnóstico con base en la conciencia. Conferencia 2: Alternativas. Maestro, Pedagogo, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Experto y Magister Universitario. Doctor en Educación, Innovación y Formación del Profesorado. Premio extraordinario de Licenciatura, premio extraordinario de doctorado, Primer premio Nacional de Licenciatura.
 
 MaximoSandin foto  
Máximo Sandin
 
Panel y Video Bacerias, virus y la Red de la vida. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bioantropología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido su labor docente e investigadora desde 1977 hasta 2010. Fue Profesor Titular en el Departamento de Biología. Dedicado por entero al estudio de la evolución.
 
     
EEUU 
 

Ellen Baker. Estados Unidos

 
 
Dra. Ellen Baker, Médico y Astronauta. Estados Unidos
 
Conferencia: Aplicaciones sociales de la astronáutica. De nacionalidad estadounidense, es Bachiller en Artes y Geología, con Doctorado en Medicina y Master en Salud Pública, Ingresó a la NASA en 1981, inicialmente como Médico Oficial en el Centro Espacial Lyndon E. Johnson y se graduó del curso de Medicina de la Fuerza Aérea Aeroespacial. En 1988 se convirtió en Astronauta y desde entonces, ha realizado en una variedad de trabajos en la NASA para apoyar los programas de la Cápsula Espacial y el de la Estación Espacial.                              
En 1989 voló a bordo del transbordador Atlantis. Ayudó a desplegar la nave espacial Galileo, que posteriormente se dirigió a la exploración de Júpiter. En 1992, voló a bordo de un laboratorio de micro gravedad de los EE.UU., en que la tripulación estudió diferentes ciencias en un medio ambiente de baja gravedad. En 1995, formó parte de la primera tripulación de los EE.UU. en acoplarse con la Estación Espacial Rusa Mir, entre muchos otros trabajos realizados. Fue Astronauta Líder para los Asuntos Médicos y Programas de Educación del Centro Espacial Johnson (Johnson Space Center).
 
   

 Carlos Huajardo Pérez

 

Psicólogo clínico y psicoterapeuta, consejero familiar, facilitador en grupos de crecimiento personal. Docente en maestrías y cursos de medicina, educación, enfermería, psicología clínica, psicología educativa y organizacional, en universidades del Perú y Bolivia. Ha dictado cursos de profesionalización en conciliación extrajudicial, psicología de la negociación y el arbitraje. Conferencista internacional, en América y Europa, en temas de la psicología de la educación, la relajación y la meditación.  Expositor e investigador del Sistema de Relajación Neuromuscular, Emocional y Concentración Mental FERRIZ-FERRIERE, con trayectoria en el Perú, Puerto Rico. Canadá, Estados Unidos, México y Bolivia. Ha investigado, además sobre la inteligencia en niños vegetarianos y la psico-epistemología de la conducta humana en el trabajo. Ha sido expositor del VII Congreso Mundial de la FISS, y del I, V y VII Congresos Mundiales de las ELIC.

     
 ITALIA
 
Francesca Bradamante Ridotta.Italia1  
 
 
 Dra. Francesca Bradamante, Didáctica de la Física, ELIC. Italia. 
 
Conferencia: Evaluaciòn de los efectos de los talleres de alimentaciòn Pappamundi en las escuelas de Italia y Francia. De nacionalidad suiza nacida en Ginebra en 1973, es Licenciada en Matemáticas por la Università degliStudi di Trieste, Italia. Tiene Doctorado en Matemáticas y Física, Sector de Investigación Didáctica de la Física, otorgado por las dos Universidades de Udine, Italia y la Universidad Denis Diderot de París, Francia. Es directora general del Comité Pro – Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, de Trieste, Italia. Investigadora en los temas relacionados a la neurodidáctica, y el desarrollo de los potenciales y talentos en la Niñez. 
 

AntonioBava foto2

 
 Dr. Antonio Bava 
 
Conferencia: "Sueño y ensueño: aspectos neurofisiològicos y neuropsicològicos". Una ventana abierta al descubrimiento del desarrollo de las funciones cognitivas del cerebro de la ninez y del hombre adulto. graduado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Catania, Italia. Se ha desempeñado académicamente como: libre Docente en Fisiología Humana y Docente de Fisiología General en las Universidad de Trieste, de la Universidad de Catania. Fue Director del Instituto de Fisiología y de la Escuela de Especialización en Medicina del Deporte en la Facultad Medicina y Cirugía, de la Universidad de Trieste Actualmente es docente de Fisiología Humana y Neurofisiología en las Facultades de medicina e ingeniería en la Universidad de Trieste.
 Irene Fabbro.Italia11    Lic. Irene Fabbro
 

Conferencia: Alimentación vegetariana en las familias para una edad de Paz. Directrices para un régimen alimenticio vegetariano sano y equilibrado. Con el Ph.D Francesco Furlan  Fundacion INVESCIENCIAS. Licenciada en Biología en la Universidad de Trieste en el 2006, con su tesis experimental en fisiología humana: “La Variabilidad Cardíaca en Personas Ovo-Lacto Vegetarianos, Veganos y Omnívoros”. Ha colaborado con la Fundación INVESCIENCIAS en la realización de conferencias y cursos sobre la alimentación vegetariana. Participa en los talleres de alimentación con el juego didáctico Mapamundi en las escuelas realizadas por el Comité Pro-Fundación ELIC de Trieste (Italia). Desde el 2007 trabaja en el departamento de investigación: Alimentar en el Campo con los Alimentos Sin–Gluten (Grupo Dr. Schär).

 

 Vincenzino Siani    Vincenzino Siani
 
Doctor. Licenciado en Medicina y Cirugía con la nota media más alta en la Universidad “La Sapienza” de Roma – Italia. Especializado en Medicina del Deporte, con concesión de la mención cum laude. Especializado en Medicina Aeronáutica y Espacial . Especializado en enfermedades hepáticas y metabólicas.
     
MÉXICO
 
Shamosh.Alberto
 
 
Eco. Alberto Shamosh
 
Didáctica. Transmitir para trascender. / Licenciatura en Economía. Diplomado en Negocios Internacionales y Franquicias. Investigador de la Federación Internacional de Sociedades Científicas, FISS. Investigación Fundación ELIC. Fundación Magna Fraternitas Universalis, Docente del Liceo de Síntesis y del Centro de Estudios Generales. CODEM Auditor de Calidad. Solarium Biotechnology Asesoría Técnica Especializada en la Producción de Spirulina y Administración de cultivos.
 
LorenaChavira Foto
 
  Lorena del Socorro Chavira
 

Ponencia: La Pedagogía por Proyectos como una alternativa de trabajo en el aula. Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Educación Primaria. Especialidad en el Desarrollo de las Competencias Comunicativas en Educación Básica. Maestría en Desarrollo Educativo en el Área de Prácticas institucionales y Formación Docente. Maestría en Educación Básica en el área de Lengua y Recreación literaria.

 

 

SalomonShamosh Foto3  

Salomón Shamosh

 

Conferencia Los siete principios de la alimentación saludable para la paz. Investigador y conferencista mexicano. Cirujano Dentista con énfasis en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro y Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador en temas relacionados con la filosofía de la alimentación. Imparte conferencias en universidades, institutos y diversos foros acerca de estilo de vida y hábitos alimenticios saludables.

 

 

   

 Celia Montserrat De Alba Muñoz

 

Nutricionista, docente, experta en entrenamiento físico, nutrición deportiva, control de peso y la técnica de acupuntura denominada auriculoterapia. Ha desarrollado talleres, recetarios, diagnósticos de nutrición en escuelas de zonas rurales y urbanas así como asesorías del manejo higiénico de los alimentos, la elaboración de platillos con soya, nopal y  alga spirulina. Imparte talleres y diagnósticos de nutrición en escuelas públicas y privadas,  consultas  de control de peso con  patologías como gastritis, colitis, hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos y desnutrición. Desarrolla labor docente universitaria en áreas de salud nutricional, dieto terapia y obesidad. Ha investigado sobre la desnutrición en la comunidad “Wirarika” complementada con alga spirulina. Desde 2011 participa activamente en las “Brigadas Médicas, Oftalmológicas, Odontológicas y Nutricionales” que se desarrollan diversos estados de México.

 

   

 Margarita Rozillio Halabe

 

Pedagoga, especializada en psicopedagogía, derechos de autor, terapéutica al uso de sustancias psicotrópicas. Autora de 11 libros publicados, entre los que se pueden mencionar: “Los Niños de Piedra”; “Los Niños de Piedra 2”;”La Armonía en uno mismo y en el hogar”; “Educación de los hijos”; “Abuelito Rajamim”; “De Humilde a Millonaria”; “Serpientes y Escaleras”; “Las Llaves ocultas del corazón”; “ Bullying: Pavimentando el camino hacia una vida miserable”. Desarrolla actividades académicas en el Centro de Estudios Superiores del Talmud Bircat Shemuel, Instituto Isaac Saba Masri y Secundaria Técnica Alberto Einstein. Ha recibido varios premios y reconocimiento por su quehacer literario. Fue expositora en el 8 Congreso Mundial de Federaciones Internacional de Sociedades Científicas, FISS.

 

   

 Silvia Scarlett Gómez Mendiola

 

Conferencia: El sentido del amor de familia ante la separación de los padres.

Psicóloga. Coaching Ejecutivo en la Universidad Pontificia Católica de Chile. Facilitadora del Programa Familias Fuertes de la Organización Panamericana de la Salud en la Universidad Finish Terra, Chile. Psicóloga del Centro de Comunicación Humana Profras. Escalante Vera de la Secretaría de Educación y Cultura, México. Psicoterapeuta de Pareja en la Universidad Veracruzana, México. Psicóloga Voluntaria en Cáritas, México. Relatora de la Escuela de Negocios  Internacionales de Asexma Chile. Asesora y Relatora de la Escuela para Padres del Colegio Greenland School de Santiago, Chile. Docente de la Universidad Tecnológica de Chile. Actualmente Docente y Asesora Académica del Diplomado de Podología Médica y del Círculo de Desarrollo Humano en el Melbourne Institute of Podiatry en Chile. Psicoterapeuta holística y Coaching independiente. Autora del libro Potenciando el Crecimiento Integral del Niño en el Aula, Editorial Bibliográfica, Chile.

 

 Susana Memun  

Susana Memun Zaga

 

Por qué las escuelas de hoy deben reinventarse?: Cultura Digital el modelo educativo del CHMD. Maestra en Humanidades de la Universidad Anáhuac México Norte y estudiante de la Maestría en Educación. Se desempeña como coordinadora pedagógica de 1o a 4o Bachillerato y del programa de años intermedios PAI del Bachillerato Internacional en el Colegio Hebreo Maguen David.

     
PERÚ
 
Teresa Arrieta. Perú
 
 
 Dra. Teresa Arrieta
 
Conferencia y Taller: Nuevos Humanismos, Viejas Raíces. Estudios Universitarios en la Facultad de Filosofía. Universidad de Massachusetts, Amherst, MA. Facultad de Artes: Lenguas Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh, PA. Facultad de Letras: Filosofía Universidad de San Agustín, Arequipa, Perú.
Directora de la Oficina de Coordinación y Proyección de Cultura de la UNAS. Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Postgrado desde 1997 hasta la fecha. Universidad Católica de Santa María y Universidad Andina. Profesora Principal de la Escuela de Postgrado. Reconocimiento otorgado por las Federación Internacional de Sociedades Científicas FISS y la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica ELIC, Bogotá Junio de 2009. Nombramiento de Profesora Honoraria por la Universidad de Chiclayo. Distinción Honorífica otorgada por el Colegio Médico del Perú por su contribución a favor de la vida y la salud de la población. Beca del StipendienwerkLatiamerika-Deutchland para escribir el libro Ética y utopía en el mundo occidental. Beca Fullbright-LASPAU para cursar estudios de maestría en los EE.UU. Tiene numerosas publicaciones, libros y el artículo El arte y sus clasificaciones, publicado por la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Editorial Trotta de Madrid.
 
JuanCadillo Foto
 
  Juan Raúl Cadillo
 
Conferencia: El Storytelling digital cómo método para desarrollar la producción escrita y creatividad en los niños. Docente peruano, fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo en el concurso “The Global Teacher Prize”, considerado como el Nobel para los profesores. Creador de Cuenta Cuentos, una herramienta web que permite a los niños crear sus propios cuentos a través de una ruleta destinada a combinar ideas para iniciar o desarrollar sus historias. De Huaraz, Áncash. Magister en Psicología Educativa. Ingeniero de Sistemas.
 
Janice Ferrand
 
 
Janice Ferrand
 
Conferencia: "Disciplina razonada y afecto". Taller con María del Carmen Joh Ching: Juegos cooperativos para la formación del talento en la niñez. Otro: Conciencia fonológica y lectoescritura.  Licenciada en Psicología. Especialista en RET- Rational Emotional Therapy (Terapia Racional Emotiva); Coaching Infantil; Terapia Psicofísica para Niños Fundación ELIC; Terapia Sistémica Familiar y Dinámicas Grupales; Trastornos Infantiles asociados a cuadros Neuropsicológicos; Diagnóstico Infantil.
 
Lizardo Rodríguez 2
 
 
Lizardo Rodríguez
 
Conferencia “Salud Mental, Educación y Célula Familiar”. Dr. Lizardo A. Rodríguez Villacrés.médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Segunda especialidad en Psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Psicoterapeuta Familiar Sistémico del Programa de Formación del Hospital Hermilio Valdizán.
 
PercyMorante Foto1
 
Percy Morante Gamarra
 
Talleres: CantiJugando y El Juego y la Música: Un binomio fantástico para propiciar la creatividad en la escuela. Dr. Músico, investigador peruano. Mag. en Docencia Universitaria e investigación. Licenciado en Educación Primaria con estudios de Maestría en Docencia Universitaria e Investigación, y Doctorado en Gestión Universitaria. Autor de material educativo y textos de arte, creatividad y lúdica a participado en numerosos eventos académicos en el área de arte, creatividad y pedagogía en el Perú.
 
Jazmine Cuba Canales
 
Jazmine Cuba Canales
 
Taller Una Vida con Propósito ./ Estudiante del IX Ciclo de la Carrera de psicología en la Universidad César Vallejo de Chimbote. Actualmente es Directora de FOTEAR, emprendimiento social dirigido a desarrollar la visión de adolescentes de escasos recursos aumentando su acceso a oportunidades educativas y de empleo que mejoran su calidad de vida e involucran el desarrollo económico y social de sus comunidades; a través del redescubrimiento de sus recursos culturales.
 
 Carolina Luna Foto1  

 Carolina Luna Farfán

 

Docente y directora de la Institución Educativa Inicial “Rayito de Sol”. Master en planificación y administración educativa; experta en movimiento rítmico, kinesiología educacional, bases psicológicas del aprendizaje y gimnasia cerebral. Monitorea el diplomado “Carrera de Madres, Padres y Colaboradores” en diferentes universidades peruanas; organiza los talleres  “Comunicación Tríadica en la Familia”, “Mujer Re-Prográmate como Fuente de Armonía y Vida”, “Gimnasia cerebral”. Organizadora del I  Seminario internacional de Neuropedagogias desde la Educación Tricerebral Cusco Perú 2016. Ha recibido reconocimientos por su actividad como gestora de cambio e innovación en el área educativa de Cusco y por su voluntariado en talleres “Brain Gym”.  El Sentir, El Hacer y el Pensar proporcionalmente son paradigmas en su quehacer docente. Consultora de la Academia Internacional de Cibernetica Social Proporcionalista. Docente y monitora en los diplomado de Neurodidactica Triádica.

 

   

César Abel Acevedo Vélez

 

Psicólogo, especializado en psicología clínica, terapia, consejería y orientación familiar sistémica. Como funcionario público ha orientado y asesorado a la labor docente en áreas metodológicas y pedagógicas, la intervención de problemas socioemocionales en la comunidad educativa, estudiantes y familias; ha capacitado en promoción de prácticas   y convivencia saludable. Ha orientado y aconsejado terapéuticamente a poblaciones vulnerables, dictado cursos a oficiales de seguridad de “Ética, liderazgo y transparencia” y de seguridad ciudadana. Ponente y capacitador en talleres y charlas en temas de “Convivencia democrática”, prevención integral de consumo de drogas en adolescentes. Actualmente labora para el Ministerio Publico del Perú, Fiscalía de la Nación, en el área de asistencia psicológica a víctimas y testigos de delitos.

 

Christine Quevedo  

Christine Quevedo Reyes

 

"Taller Alimentación complementaria para un adecuado desarrollo fisiológico y nutricional. Bachiller en Medicina Perú. Título profesional de Médico Cirujano.     Postgrado Médico-Quirúrgico. Especialidad en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal."

     
REP. DOMINICANA
PedroSottolongo

 
Pedro Luis Sotolongo Codina
 
Capacitación de docentes en relación a la formación en Pensamiento Complejo aplicado a la educación. Doctor (Ph.D.) en Filosofía; Master (Ms.C.) en Física. Asesor Fundador del Capítulo COMPLEJIDAD-RD (Santo Domingo). Presidente Fundador de la Cátedra “de Complejidad” de La Habana. Miembro de la Comunidad de Pensamiento Complejo (Argentina); del Comité Académico Internacional del Instituto de Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) (Perú).
 
     
SUIZA
 MicheleRyatt Foto2
 
Michèle Manpreet Ryatt
 
Las tres dimensiones del espacio social y sus implicaciones para la Didáctica. / Suiza con Maestría en Educación Asistente de investigación en la Universidad de Friburgo (Departamento de Educación Comparada y Internacional).
 
     
VENEZUELA
 Maestra Ma Nilda Cerf A Foto
 
María Nilda Cerf Arbulú
 
Leer para saber. La Maestra es Discípula directa del eminente Sabio Dr. David Juan Ferriz Olivares. En 1977, junto con su Maestro, creó la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, de la que es Presidenta Fundadora.  Egresada del Instituto Superior de Contabilidad en Cusco, Perú, estudió Ingeniería de Sistemas. Fundó el primer Gabinete Estudiantil de Investigación Científica de la Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas. Es la creadora de los Congresos Mundiales para el Talento de la Niñez y coautora con el Maestro del libro Educación para el Talento y la Paz.
 
 Maestro Jose Miguel Esborronda Andrade  
José Miguel Esborronda Andrade
 
Leer para saber. El Maestro es Discípulo directo del eminente Sabio Dr. David Juan Ferriz Olivares, organiza la didáctica de los métodos por él creados así como los sistemas internacionales de informática de su literatura y obra. Licenciado en Matemáticas, Universidad de Sevilla, España. Director de Diseño de Cursos en la Universidad Internacional de la Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Vicepresidente de la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños.
 
RonnieMorales Foto  
Ronnie Morales
 
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como modelo educativo exitoso en la formación del talento para la trascendencia. Diplomado en Crítica del Arte. Licenciado en Música. Bachelors en Humanidades y Artes. Violinista. Maestría en Gestión y Política Cultural. 
 
     
     
     
Copyright © 2024 ELICNET - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public