Talleres de ciencia y juego para niños

 

Talleres de ciencia y juego para niños

En los talleres se propuso desarrollar la curiosidad de los niños por la investigación de manera lúdica, para descubrir cómo y porqué se dan los fenómenos físicos que nos rodean diariamente.
Se guió a los niños, a través de experimentos sencillos, hacia la observación de las características de los fenómenos, la formulación de hipótesis propias y la verificación de la validez de las mismas, según lo manifestó quien fuera el inspirador de la Fundación ELIC, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:
 
Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad
Los Grandes Mensajes, Pág. 120
A lo largo del año escolar (desde septiembre hasta abril) se realizaron sesiones mensuales con el tema: “Los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego y aire)”.
 En algunos talleres se trataron los cuatros elementos, en otros se profundizaron algunos aspectos de uno de ellos, como por ejemplo: la flotación de los sólidos en los líquidos, el aire y el vuelo (principios del funcionamiento del globo aerostático y de los aviones).
 

Laboratori di scienza e gioco per bambini
 
I laboratori si propongono di sviluppare la curiosità dei bambini di ricercare in forma ludica e di scoprire come e perché avvengono i fenomeni fisici che ci circondano ogni giorno.
Attraverso l’osservazione di semplici esperimenti i bambini sono guidati ad osservarne le caratteristiche, a formulare le proprie ipotesi e verificarne la validità, secondo quanto afferma l’ideatore della Fondazione ELIC Dott. Serge Raynaud de la Ferrière:
“L’importante non è solo insegnare qualcosa ad un bambino, ma formare il suo spirito all’osservazione e alla riflessione, alla critica nella ricerca e all’amore per la verità” (Grandes Mensajes pag 120)
Il tema centrale dei quattro elementi della natura (aria, terra, acqua e fuoco) è stato sviluppato in sessioni mensili durante tutto l’anno scolastico da settembre ad aprile.
In alcuni laboratori si sono trattati tutti e quattro gli elementi, mentre in altri sono stati approfonditi alcuni aspetti di un solo elemento come per esempio il galleggiamento dei solidi e dei fluidi, l’aria e il volo (principi di funzionamento della mongolfiera e dei velivoli).
 

 

scienza_gioco2.JPG
 

scienza_gioco1.JPG

Es sumamente importante que el niño se involucre activamente en el descubrimiento de cada verdad científica y que comprenda realmente, por medio de la experimentación y la crítica, cómo funciona el mundo a su alrededor.” Educación para el Talento y la Paz, Pág. 67
 
E’ molto importante che il bambino partecipi attivamente alla scoperta di ogni verità scientifica e che, grazie alla sperimentazione e alla critica, comprenda realmente come funzioni il mondo attorno a lui.” (Educación para el Talento y la Paz, pag 67/3)
Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.