Actividades desarrolladas por el Comité Pro-Fundación ELIC de Trieste para el proyecto SPURG 2009

 Relación conclusiva de las actividades desarrolladas por el Comité Pro-Fundación ELIC de Trieste para el proyecto SPURG 2009 "Spazi urbani in gioco" (Espacios urbanos en juego)

 
Lugar: Parque de Villa Rivoltella, en vía de Marchesetti
 
El Comité Pro-Fundación ELIC de Trieste realizó un total de 16 talleres titulados "Un arcoiris de descubrimientos", dirigidos a niños de 6 a 12 años, durante el verano 2009 en el parque de Villa Rivoltella para el proyecto SPURG 2009 “Spazi urbani in gioco” (Espacios urbanos en juego)
En cada actividad participaron alrededor de 15 niños (desde un mínimo de 10 a un máximo de 25-30), acompañados por sus padres o abuelos, haciendo un total aproximado de 240 niños en todo el verano.
Los niños mostraron mucho entusiasmo en realizar todas las actividades que se propusieron en forma lúdica, aprovechando la belleza del lugar. Los niños participaron de los talleres con mucho interés, aún niños de 3 y 4 años, permaneciendo algunos de ellos concentrados durante toda la actividad realizada.
Algunos recreatorios nos contactaron para venir con grupos más numerosos; en algunas jornadas los niños participantes eran 30 y tuvimos que dividirlos en grupos, para poder realizar —a rotación— la actividad. En otros casos, como para el recreatorio Lucchini, adjuntamos una sesión especial reservada al grupo entero (tras escuchar el parecer positivo tanto de la Alcaldía como del Verde Público).
 
1) Talleres de Ciencia y Juego:
Los talleres de ciencia y juego, realizados todos los viernes de julio, agosto y septiembre, tuvieron como tema central la interrelación entre la naturaleza y el niño, tema que fue tratado a través de dos aspectos principales: por un lado, la observación de la naturaleza intrínsecamente geométrica de las plantas, los frutos y las flores (matemática de la naturaleza) y, por otro lado, la observación de los fenómenos de interacción y analogía entre el reino vegetal y el ser  humano.
 
Taller "Dentro de la hoja"
 
vasca3.JPG
  
Los talleres de biología, en cambio, se propusieron con la finalidad de permitir que se observen las distintas especies de árboles y hojas que se encuentran en el Parque de Villa Revoltella y que se descubran sus diferencias y analogías. La observación, primeramente a ojo desnudo y luego con lentes de aumento, desarrolló en los niños la capacidad de observar de qué manera las hojas y los árboles respiran, haciéndoles reflexionar sobre el hecho de que el árbol es un ser viviente y que hay que respetarlo.
 
Taller "La geometría de la naturaleza"
Nos pusimos, pues, como objetivo que el niño descubriese de forma lúdica la geometría de la naturaleza, guiándolo a través de la observación de la regularidad y de las simetrías de las frutas, flores y hojas, para luego reflexionar en grupo sobre la funcionalidad de esas formas geométricas (como por ejemplo, la forma hexagonal de las celdas de los alveolares en donde las abejas depositan su miel).
Al final, los niños realizaron tarjetas, decoradas con las figuras de las frutas y de las hojas analizadas.
 
En septiembre, se realizó un taller de motricidad para que los niños practiquen gimnasia yoga (Gimnasia Psicofísica con el método Ferriz-Ferrière), que se basa en la respiración y en la relajación.
Participación: 9 talleres (135 niños)
Jornadas: Todos los viernes de julio (3, 10, 17, 24 y 31 de julio). Horario: 9.30 – 11.00 hs.
Todos los viernes de agosto con excepción del 14 (7, 21 y 28 de agosto). Horario 9:30 - 11:00 hs.
Martes 1 de septiembre. Horario 16:00 - 18:00 hs.
 
2) Taller de español: "Canta, habla, observa mi tierra"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante tres martes de julio realizamos un taller de español en el que se propuso introducir al niño a la lengua y cultura española, a través del juego estructurado en base a la geografía y a la tipicidad de los diversos países de lengua hispánica en los distintos continentes.
Se les propuso a los niños varios objetos de reconocimiento: ropa, fotografías, música típica de cada país.
Participación: 3 talleres (45 niños)
Jornadas: todos los martes de julio a partir del 14 de julio (14, 21 y 28 de julio). Horario 16.30 – 18.00 hs.
 
3) Talleres de arte: mosaicos multicolores
El laboratorio introdujo a los niños en la construcción de mosaicos con trocitos de papel de colores de manera práctica y creativa. Se puso como objetivos: a) Ilustrar algunos mosaicos históricos de Italia y de Trieste para valorizar nuestro patrimonio cultural y artístico; b) Desarrollar en los niños la capacidad constructiva, creativa y de observación y c) Valorizar la complejidad de la ópera artística, a través de una experiencia directa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De hecho, a través de la experiencia directa, los niños aprendieron a mejor apreciar el Arte antiguo y moderno, construyendo un mosaico con trocitos de papel de colores, inspirándose en los mosaicos históricos o creando uno totalmente personal.
Participación: 4 talleres (45 niños).
Jornadas: 4, 8 y 11 de septiembre. Horario 16:00 - 18:00 hs.
El 8 de septiembre fueron realizados 2 laboratorios: uno por la mañana y otro por la tarde.
 
 
Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.