Taller para niños “LA TIERRA ES UN SER VIVO: Redescubrir la naturaleza a través del árbol”

 El Comité Pro-Fundación ELIC ha desarrollado en Oderzo (Treviso, Italia) en agosto 2007 un taller para niños desde 6 a 12 años. La propuesta del taller es motivar y sensibilizar al niño respeto del árbol y la vida que lo rodea, a través de la observación, la reflexión, la experimentación científica, la lúdica y el arte.

Como afirma el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “Es la Naturaleza la que ha engendrado al hombre y solamente un Período de vibraciones diferentes cambia la forma que nos impide identificarnos con un árbol. Sin embargo es muy fácil reconocer en una planta los intestinos, el estómago (raíces y raicillas), los quilíferos (en el tronco donde se encuentra igualmente los glóbulos sanguíneos), los pulmones (las hojas) y los bronquios (vetas).

Nuestro planeta también ofrece el espectáculo de un enorme Ser Viviente cuyas venas serían las capas geológicas; las arterias, los ríos; las vías respiratorias, los volcanes; el día y la noche corresponderían a la aspiración y la expiración del ser humano, etc.” ([1], Pág. 286).

 
Resumen   
  
El taller ha empezado a partir de la idea que los niños tienen de un árbol, inicialmente han evidenciado analogías y/o diferencias en los dibujos realizados (Foto 1).
 
 
foto6.JPG
 Foto1: Los niños evidencian analogías y diferencias entre los dibujos realizados.
 
A esta primera fase ha seguido la observación concreta del árbol en el bosque tomando apuntes, dibujando y recolectando material.

Según el concepto que la Fundación ELIC tiene de talento, la observación es fundamental para el despertamiento del talento: “Observar a la naturaleza, observar las personas, observar los niños... En general un temperamento observador que despierta su talento, que despierta su espiritualidad, si además esa observación está acompañada de Buena Voluntad, del criterio del bien, ...” ([2] Pág. 22 y 23).
Los niños intercambian y comparten los datos recolectados discutiendo en grupo acerca de la función de las hojas para el árbol; se empieza a introducir el concepto que el árbol respira.
A partir de los interrogantes de los niños (¿Porqué las hojas son verdes?) se realiza el experimento ([3] Pág. 250-251) de la extracción de la clorofila con alcohol puro (Foto 2), con el objetivo de introducir el fenómeno denominado fotosíntesis y facilitar que el niño pueda reconocer la importancia de la fotosíntesis para la vida sobre el planeta.
 
 
 
Foto2a.JPG   Foto2b.JPG
 
Foto 2 : El alcohol puro extrae la clorofila de la hoja triturada y poco a poco ésta aparece completamente blanca, mientras el alcohol se pone verde.
 
Los niños evidencian analogías y diferencias entre los dibujos realizados.
En definitiva, toda vida depende de la función "clorofílica" que permite a las plantas verdes, arrancar de la atmósfera el carbono necesario a la fabricación de su substancia.” ([4] Pág. 217).
Los resultados de los experimentos son discutidos en grupo entre los niños con la ayuda de un docente (Foto 3).

Foto3.JPG
 Foto 3: Resumen en grupo de los pasos de los experimentos y discusión en grupo de las conclusiones de los mismos.
 
El realizar que el árbol respira, que la hoja tiene clorofila, etc... puede facilitar al niño a reconocer que la hoja, y en consecuencia el árbol es un ser vivo.
Para introducir la relación entre las plantas, los animales y el hombre se ha realizado otro experimento (transformación del dióxido de carbono en oxigeno por parte de las plantas), que evidencia el intercambio de oxigeno-dióxido de carbono entre las plantas y el hombre. El objetivo de este experimento es evidenciar la importancia de las plantas para la vida del hombre y de los animales.
En seguida se introduce la siguiente analogía que los niños van a descubrir en grupo: la analogía entre el árbol y el hombre:
"Todo está íntimamente ligado [...]
No se trata de saber si la Naturaleza es UNA, porque eso es evidente, sino de saber CÓMO ES UNA" ([1], Pág. 295)
Al final del taller los niños han realizado algunas viñetas donde han puesto mensajes simples pero muy profundos que evidencian sus talentos en querer contribuir a la salvaguarda de la naturaleza.
Para la Fundación ELIC“el talento se muestra cuando el ser humano encuentra la vía para unir su potencial con las necesidades de los demás; con la sociedad y el mundo que le rodea.” ([2], Pág. 19)
 
Foto4.JPG
 Foto 4: Viñeta: El árbol dice: “Yo no debo ser cortado, porque si no me muero. Porque yo no soy un juguete, yo soy como Ustedes”. Notar el concepto de vida que está detrás de estas afirmaciones.
 
 
Foto5.JPG
 Foto 5: Viñeta: ¡El árbol es un ser vivo, es importante para la vida!
Árbol “¡Deben cuidarme y no hay que cortar todos los árboles!”
Niño: “¡Ah!   Muy bien, voy a decirle a los demás”.
 
 
Bibliografía:
[1]      Raynaud de la Ferrière, Serge. “Los Grandes Mensajes” editorial Diana, México.
[2]      Cerf Arbulú, María Nilda; Esborronda Andrade, José Miguel; Beristain Mowbray, María Adriana “Educación para el Talento y la Paz”, Fundación ELIC, México 2007.
[3]      Ferriz Olivares, David. El Niño Investigador de las ELIC. Un Proyecto para la Niñez Mundial de la Nueva Era. Caracas. Invesciencias, 1983.
[4]      Raynaud de la Ferrière, Serge. “Los Propósitos Psicológicos” tomo III.
 

 

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.