Padres de familia deben formar a sus hijos en la investigación y la reflexión a través de las nuevas tecnologías

 Tema fue desarrollado en charla que ofreció la Fundación ELIC en Cuenca

Tania1La Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, Sede Cuenca (Ecuador) dio inicio el pasado sábado 8 de marzo del 2014 a un calendario de charlas con los padres de familia de la Unidad Educativa Particular “La Asunción” con el tema “El internet, las redes sociales, los medios de comunicación”.

Esta se enfocó en cómo orientar a los niños y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que la formación de los más pequeños –como bien señala el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en su obra “Los Grandes Mensajes” – viene de casa al ser la familia “la piedra de ángulo de nuestra sociedad”.

La charla fue impartida por la licenciada en Comunicación Tania Abad, la psicóloga Diana Calderón y la licenciada en Educación Inicial Mayta Palacios.

Sobre la actitud que deben tener los padres respecto al tema, la Lic. Tania Abad dijo que es importante “ser selectivos en la programación de televisión y en el uso del internet y las redes sociales porque hay que estar conscientes de su funcionamiento y la influencia de ciertos programas televisivos, y en particular la publicidad, en las niñas y niños”.

Padres

En esa línea, mencionó una cita del Dr. David Juan Ferriz Olivares, fundador de las ELIC, de su obra “La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber”: “Hay que facilitar el aprendizaje de nuevos patrones culturales en la erradicación de la opresión sexista, la violencia, el egoísmo, la hipocresía en las relaciones familiares, la inversión de los valores morales y éticos, la primacía del lucro, la manipulación y el autoritarismo, la ideología machista, autocrática y autoritaria, la unilateralidad en la toma de decisiones y el agravamiento de la condición femenina a causa de la crisis y de la deuda del Tercer Mundo que pone en peligro la paz”.

Padres-1 OK

La Lic. Tania Abad agregó que “estamos viviendo en una era en donde llegamos a un auge tecnológico y de cibernética que lo que debemos hacer como madres y padres de familia es formar a nuestros hijos en la investigación y reflexión a través de la tecnología. Es decir, que el audiovisual sea una herramienta de reflexión, observación y análisis”.

Padres-2

Por su parte, la Ps. Diana Calderón puso énfasis en “el proceso dinámico que es la reflexión, tanto en los padres de familia como en las niñas y niños, y que el uso del internet o las redes sociales no tiene porque ser totalmente negativo sino, más bien, debe haber un diálogo constante entre padres de familia y sus hijos.”

Padres-3

“Demos el ejemplo a nuestros hijos para que sepan comunicarnos cualquier duda para evitar cualquier abuso como casos de cyberbullying que puede darse en las redes sociales. Es justamente a través de la reflexión que los niños aprenden a diferenciar la realidad de lo virtual”, puntualizó la especialista.
Finalmente, la Lic. Mayta Palacios resaltó la importancia del monitoreo en el uso del internet, pues “hoy en día en muchos hogares, madre y padre trabajan, y a veces los hijos tiene acceso libre al ciberespacio sin una supervisión constante y, por lo tanto, es importante el monitoreo y la comunicación constante para la formación de nuestras niñas y niños”.

Para contactar a la Fundación ELIC – Sede Cuenca, llamar a los teléfonos 593-999745409 / 593-74076830 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.