Cuenca: Subdirector nacional de la Fundación ELIC en México explica la influencia de la educación en el cerebro del niño

En conferencia en la Universidad de Cuenca

cuenca3 small 1El pasado martes 9 de julio del 2013, el Ps. Sergio Sánchez Olguín, subdirector nacional de la Fundación ELIC en México, dictó en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca (Ecuador) la conferencia "Los tres cerebros en la formación del educando", dirigido a docentes, estudiantes, padres de familia y público interesado.

Esta actividad forma parte de la gira internacional que está realizando el Ps. Sánchez por Perú, Ecuador y Colombia para difundir el 7mo. Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre del presente año en la ciudad de Bucaramanga (Colombia). 

 

Resaltó la importancia de la educación y el efecto que esta pueda tener en las tres partes del cerebro humano: el complejo reptiliano o Complejo-R, el sistema límbico y el neocórtex. Continuó ilustrando la función de ellos: "El primero regula las funciones más instintivas o mecánica, conductas más programadas como comer, beber, el sexo, la necesidad de sobrevivencia pura, y que nos ubica en el presente. El segundo, el sistema límbico, en donde encontramos a la amígdala, es el que almacena nuestras emociones y sentimientos como la rabia, el amor, el miedo, así como el manejo de las relaciones sociales. El tercero, el neocórtex, es el cerebro racional donde desarrollamos las capacidades cognitivas, la reflexión y el discernimiento para escoger la conducta adecuada o el ACTUAR", detalló. 

Señaló además que "los seres humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de análisis, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos directamente relacionado con las partes más especializadas de su zona frontal, lo cual les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y, lo más importante, comprender las leyes que rigen el universo".

En ese sentido, también puntualizó que "hoy en día se hace necesario ampliar nuestra visión de mundo, y que se amplíe nuestra dinámica social. Necesitamos seres con una visión de síntesis, con una visión más integral de la realidad, más completa. De esta manera, es vital que en los niños, por ejemplo, se dé importancia a la investigación, al análisis, y que a través de la didáctica, la ciencia, el arte y la filosofía se formen seres que busquen el SABER con objetivos claros y con la motivación propia para los demás, expresada en ayudar al resto de la sociedad". 

cuenca big

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.