Bucaramanga, Colombia: HUERTA URBANA AGROECOLÓGICA

Los días 17 y 18 de enero,la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, sede Bucaramanga (Colombia), con el propósito de brindar apoyo a la apertura el 5 de febrero de 2014 del colegio preescolar El Niño Investigador, Dr. David Juan Ferriz Olivares, Héroes dela PazNo.2, realizó el curso taller Huerta Urbana Ecológica, a cargo de la doctora en agroecología, Sara María Márquez Girón, docente de la Universidad de Antioquia.

Agroecología 1

La actividad, que contó con una participación numerosa, atenta y entusiasta, se dividió en tres jornadas, cada una de las cuales tuvo una duración de cuatro horas.

En la primera de ellas, se hizo una exposición acerca de las amenazas e implicaciones que supone una agricultura convencional para la vida sobre la tierra, soportada en el uso indiscriminado de elementos químicos, en contraste con la agricultura agroecológica, cuyos principios esenciales  descansan en el conocimiento y respeto de la naturaleza, primordialmente de los procesos que caracterizan el suelo y su cubierta. Como preámbulo de las actividades restantes, se dio cierre a esa primera jornada con la elaboración de recipientes para los cultivos de una huerta agroecológica, a partir de elementos reciclables.

Agroecología 2

Al día siguiente, en la sesión de la mañana, se abordaron los fundamentos teóricos del diseño, establecimiento y preservación de una huerta urbana, examinando las complejidades de las distintas interacciones, que el elemento suelo como sistema comprende, desde una visión integral del entorno. A estos efectos, tuvo lugar la visita al parqueLa Flora, donde en grupos, los participantes, a través de un trabajo exploratorio, de mutua retroalimentación, guiados por las observaciones de la expositora, identificaron el tipo de suelo, la vegetación arvense, plagas y enfermedades. El estudio de las asociaciones de cultivos, los alcances favorecedores de la alelopatía y la elaboración de biopreparados para el control de plagas y enfermedades, dio por finalizada la segunda jornada y fijó los acabados teóricos de la huerta agroecológica urbana.

Agroecología 3

En la tercera y última sesión, los asistentes aplicaron los conocimientos adquiridos en el diseño de la huerta, el acondicionamiento de la tierra, preparación de té orgánico, selección y siembra de plántulas aromáticas, hortalizas, flores y granos; inaugurando así, la huerta agroecológica del colegio preescolar El Niño Investigador, Dr. David Juan Ferriz Olivares, Héroes dela PazNo.1, sumándole en atractivo los distintos arreglos verticales que para sí y para la huerta, realizaron los participantes en medio de un trabajo conjunto, arduo y alegre; luminoso en conciencia, generoso en conocimiento y materializado en la acción de las manos que operan la síntesis. 

Agroecología 4

 

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.