Bucaramanga: Curso de Astronomía para Niños

Curso Astronoma para nios

¿Por qué un curso de Astronomía para niños?

Este curso busca que a través de combinar didácticamente teoría y práctica los niños se acerquen de una forma agradable a la ciencia cotidiana, y que identifiquen los diferentes fenómenos (en la física, química, y ciencias) que ocurren a su alrededor, los cuales están en estrecha relación con la astronomía:

¿Por qué el ser humano es como es, por qué las plantas son verdes, como vuelan los aviones, como funciona un cohete? ¿Que lo impulsa del suelo? ¿Cómo se forman las imágenes de los astros en la retina, porque no vemos colores cuando vemos a través de un telescopio de las galaxias, y demás astros muy lejanos? ¿Por qué suceden las estaciones? ¿Cómo se puede medir las horas usando las sombras producidas por el Sol? ¿Por qué la forma de los planetas es redonda como de pelota y nunca cuadrada?

Estas y demás inquietudes que descubriremos explorando las actividades serán abordadas de manera didáctica y divertida en diversas sesiones, experimentos y talleres.

 

Contenido del Curso de Astronomía para niños

Fundación ELIC

 

Temas a desarrollar

Astronomía de Posición

Capítulo 1: “La danza de las Estaciones”

Objetivos:

Los niños aprenden a identificar las figuras que forman las estrellas (asterismos), los cambios del día y la noche, los movimientos de la Tierra, que es lo que generan las estaciones, y nuestra posición en el espacio.

Contenido:

Los primeros astrónomos. Midiendo el tiempo. Las constelaciones .Mitos en el cielo. La carta celeste. Como ubicarnos en la Tierra. ¿En qué dirección estamos?

Talleres:

 Construye diversos relojes de Sol

 La Carta celeste o Planisferios Celestes.

 Construyendo constelaciones en 3d

 Construye un Astrolabio.

 Nuestra dirección cósmica

Capítulo 2: “Nuestra Tierra, la Luna y los vecinos planetarios”

Objetivos:

Familiarizar a los niños con los cuerpos que componen el Sistema Solar, sus distancias y sus tamaños. La dinámica de nuestro planeta, los movimientos de la Luna, la familia de planetas y objetos menores que conforman nuestro sistema solar.

Contenido

Historia de la Tierra. La Tierra y nosotros. Nuestra vecina la Luna. Fases lunares. Características de los astros del Sistema Solar. Planetas Terrestres. Planetas Gigantes. Más allá de Neptuno. Los cometas, Asteroides y lluvias de estrellas. Ubicación del Sistema Solar en el Universo.

Talleres:

 Construyo Planetas

 Haciendo un paisaje Lunar.

 Marte en 3d- construyendo Gafas estereoscópicas.

 Haciendo un Cometa casero.

 Modelo del Sistema Solar.

Capítulo 3: “El Sol y Las Estrellas”

Objetivos:

Conocer la dinámica e influencia de nuestro Sol, la estrella más cercana a nosotros, su relación con nuestro planeta. Su evolución y su destino, y el lugar donde pertenece en la familia de estrellas que componen la galaxia.

Contenido

El Sol, nuestra estrella más cercana. Estructura. Influencia del Sol la Tierra. Los eclipses. ¿De dónde vino el Sol? La familia del Sol. La vida de las Estrellas. Diamantes gigantes como planetas, átomos del tamaño de soles y agujeros sin fin.

Talleres:

 Contando estrellas.

 Modelo de Eclipses casero

 Creando un modelo del sol

 Los Tamaños de las Estrellas.

 Haciendo un Modelo de agujero negro.

Capítulo 4: “El Universo y las Galaxias”

Objetivos:

Conocer que nuestro Sistema Solar hace parte solo de una de las millones de galaxias a los niños con los cuerpos que componen el Sistema Solar, sus distancias y sus tamaños. La dinámica de nuestro planeta, los movimientos de la Luna, la familia de planetas y objetos menores que conforman nuestro sistema solar.

Contenido

Nuestra galaxia: la Vía Láctea. Como se forman las galaxias. Galaxias de distintos colores y formas. Grupos de galaxias. El Universo se expande. ¿Una gran explosión? ¿Estamos solos en el Universo?

Talleres:

 Las formas de las Galaxias.

 ¿Dónde estamos? , encontrando el sistema Solar.

 Un modelo del universo hasta ahora conocido.

 Modelando el Big Bang.

 Crea tu extraterrestre.

Capítulo 5: “Astronáutica y viajes en el espacio”

Objetivos:

Los niños entran en contacto con los principios básicos de la navegación espacial, conocen las leyes físicas que hacen que los cohetes y demás naves espaciales surquen los cielos, haciendo modelos de naves sencillos y didácticos.

Contenido

Viajes por el cosmos. La conquista del espacio. La Historia del satélite. Como se vive en el espacio. La estación espacial.

Talleres:

 El trasbordador espacial

 Modelado de cohetes

 Haciendo satélites.

 Taller de cohetería hidráulica.

Capítulo 6: “Los Telescopios: Los Instrumentos del Astrónomo”

Objetivos:

Los niños conocen como los astrónomos ven el cielo a través de la herramienta del telescopio y otros artefactos creados para investigar hasta lo invisible. Ven los principios físicos de la óptica de estos instrumentos y aquellos que el hombre ha enviado al espacio para entender más el mecanismo del Cosmos.

Contenido

El ojo humano, nuestro primer sensor. Binoculares y catalejos. El telescopio y su funcionamiento. Tipos de telescopios. Las ventanas de la Astronomía. Observando lo invisible: Los Espectroscopios. Herramientas computacionales: un planetario en tu computador.

Talleres:

 Modelo del ojo, la cámara oscura

 Haciendo un telescopio casero

 Práctica con telescopios.

 Taller de espectroscopio.

 Práctica computacional: Programa Stellarium

Copyright © 2024 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.