ESEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Apure - Venezuela - 10, 11 de Febrero de  2009


En la  Universidad Abierta de San Fernando (capital del Estado Apure) se realizó con gran éxito el Seminario "Enseñanaza para la Comprensión", este seminario fue dictadopor el Prof. Dr. Jorge García Carbajo, miembro de la Fundación ELIC de Mendoza - Argentina. .

Resumen:

Una de las preguntas fundamentales de la educación es el para qué educar o formar. Por lo tanto, el propósito de este seminario es analizar distintos modelos orientados hacia una enseñanza para la comprensión y sus modalidades de aplicación.

La dinámica del seminario constará de tres momentos iterativos, cuya secuencia se articulará del siguiente modo: a) análisis de marcos teóricos y antecedentes; b) análisis y diseño de dispositivos; y c) aplicación de dispositivos diseñados

El hecho de plantear una enseñanza que aspira a la comprensión constituye un imperativo incuestionable para la educación del presente y del futuro. Ahora bien existen numerosos caminos para lograrlo, cada uno con sus modalidades específicas.

 

Si concebimos la didáctica —según los planteos de la Fundación ELIC— la capacidad del ser de proyectarse a sí mismo, mediante la cual la inteligencia en sus múltiples manifestaciones se vuelve acción constructiva de la cultura e ímpetu constante de ser para el beneficio de la colectividad, se hace indispensable el diálogo docente y discente, donde ambos han de resignificar sus roles e interrelaciones fundamentales, en pos del descubrimiento de sus potenciales y su puesta en acción en bien de sí mismo y la humanidad. 

Copyright © 2019 ELICNET. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.